Cómo ser optimista con la que está cayendo

Emilio Duró, especialista en recursos humanos y motivación laboral, trasmite un optimismo contagioso en cada charla o conferencia que da. Lleva treinta años dedicándose al mundo de los recursos humanos y motivando a trabajadores y altos directivos. Parafraseando a un célebre escritor ya fallecido, su mensaje es simple aunque difícil de conseguir: «No te preocupes por la vida, no vas a salir vivo de ella».

Comparto el texto de la conferencia “Cómo ser optimista con la que está cayendo”, que ofreció a los trabajadores del Hospital Universitario Son Llàtzer, de Palma de Mallorca , una bocanada de aire fresco que a pesar del tiempo transcurrido está totalmente en vigor y que espero os sea de provechosa. J.L.Soba

Por los montes de Viguera, foto D.Soba

Cómo ser optimista con la que está cayendo

–¿Qué les va a aconsejar a los empleados de Son Llàtzer?
–Que hay que equilibrar la vida, que se cuiden, que hagan deporte, que cuiden también a sus seres emocionales. Toda vida satisfactoria pasa por un equilibrio físico, emocional y mental.

–¿Por qué es tan importante hacer deporte?
–Básicamente porque te ayuda a sentirte mejor y a mejorar tu aspecto físico. Tu pareja, según pasan los años, puede llegar a decirte: ´No eres el mismo del que me enamoré hace veinte años´. Y todo el mundo sabe que es muy importante mantener una buena relación afectiva.

–¿Y qué me dice de mantener una sana actividad mental?
–También es fundamental. No hay que dejar nunca de leer, de estudiar, de formarte. Detrás de una persona que no es curiosa sólo hay un idiota. Además, esta inquietud y curiosidad es muy buena para sorprender a tu pareja. Eso es lo que no hay que perder nunca, la capacidad de interesar y sorprender a tu pareja pese a que lleves muchos años conviviendo con ella. Y eso se consigue leyendo y siendo curioso.
–¿Por qué se dan tantas depresiones hoy en día?
–Porque hemos hecho un mundo cada vez más complicado e invivible en el que estrés no es un cosa puntual, sino algo prolongado.

–¿Y qué hay que hacer para no estresarse en una sociedad en la que todo se quiere para ayer?
–El ser humano es el único animal que sufre sólo con pensar las cosas. Pondré un ejemplo. En la sabana africana hay manadas de gacelas acechadas por leones. Cuando un león caza alguna, el resto de la manada sigue pastando tranquilamente porque saben que el león no les molestará más, que ya está ocupando devorando a su presa. Pues bien, pon a un grupo de hombres en esa misma situación. Los supervivientes al ataque seguirían corriendo y vivirían angustiados sobre cuándo sobrevendría el próximo ataque de la bestia. Nos pasamos la vida sufriendo por cosas que todavía no han pasado.

–¿Cómo puede ser feliz una persona que trabaja catorce horas al día, apenas ve a su familia y cobra un salario bajo?
–No nos pongamos ante casos extremos que tan sólo afectan a un uno por mil de la población. Al común de la gente el trabajo le deja tiempo libre para desarrollarse emocionalmente. Y que quede claro que nunca hemos vivido mejor que ahora.

–¿De qué depende la felicidad?
–La felicidad tiene que ver más con el esfuerzo que con el placer. Hay que trabajársela. Ten en cuenta que, por mal que estés, esto sólo puede ir a peor. Estás en el mejor día de los pocos que te quedan. Porque con la edad se complica la existencia.

–Por tanto, la edad es nociva para la felicidad.
–Depende de la actitud que tengas. Si te cuidas física, emocional e intelectualmente, puedes llevar una existencia feliz. Pero la ilusión se pierde con la edad y hay que mantenerla. Pondré otro ejemplo. Si a tu hijo pequeño le prometes que al día siguiente le llevarás a la playa, se ilusionará y apenas podrá conciliar el sueño esperando que llegue el momento de ir a la playa. Si se lo dices a tu pareja, ¿qué te dirá?: ´Mañana lloverá´.

–¿Cuál es su receta entonces?
–Conformarse con lo que se tiene. Hoy (por ayer), cuando volaba hacia Palma, tenía a un cubano sentado al lado que estaba todo excitado porque era la primera vez que venía a Mallorca. De la misma manera, si a mi abuela le invitabas a un hotel de cuatro estrellas, se ponía un traje de fiesta y se hacía fotos de recuerdo. Hoy nos quejamos de que esta noche tengo que tomar un avión, alojarme en un buen hotel y mañana pronunciar una conferencia.

–¿Ayuda un buen salario a ser más feliz o a estar más motivado?
–Un buen sueldo no necesariamente ayuda a ser más feliz. El dinero no es importante. Un salario de mil y pico euros puede ser suficiente para llevar una existencia feliz. Un buen sueldo no guarda relación directa con la felicidad. Sin embargo, la soledad sí complica las cosas. La gente que vive sola tiene entre tres y cinco veces más posibilidades de sufrir un infarto de miocardio que los que tienen familia o están acompañados.

–¿Y el éxito?
–El éxito es muy parecido para todo el mundo, aunque todos los que triunfan se creen que son únicos e irrepetibles. Se ha comprobado que entre el ochenta y el noventa por ciento del éxito profesional depende de la actitud que se adopta ante la vida.

–¿Rinden más en el trabajo las personas más optimistas?
–Sin lugar a dudas. Entre un 65% y un 100% más que los pesimistas, que además desarollan más enfermedades. Esos trabajadores que constantemente están diciendo ´a mí me caen todos los marrones´, están completamente alejados de la realidad porque no existe ninguna confabulación contra ellos y rinden menos viendo fantasmas donde no los hay.

–Lance un último mensaje.
–La vida ya es suficientemente dramática como para dramatizarla más. Y no te quejes tanto. El 99% de la población mundial se cambiaría por ti. No gastes energías suicidándote. Vas a morir de todas formas.

Emilio Duró. Especialista en recursos humanos y motivación laboral

Charla en el Salón de actos a los trabajadores del Hospital Universitario Son Llàtzer, de Palma de Mallorca, Jueves 12 Mayo de 2011

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Citas, Inteligencia emocional, Motivación, Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo ser optimista con la que está cayendo

  1. En estos tiempos necesitamos también realismo con una dosis de esperanza y mucha buena voluntad para hacer el bien alrededor, que es lo que necesita el mundo.
    Buena entrevista.

    • Gracias Paula. Creo que tenemos que insistir hasta la extenuación en ser como somos, pues creo que por naturaleza somos seres, tanto nosotros, como los que nos acompañan en este recorrido, que como decía Louise Hay, no nos merecemos un poco, ni mucho, sino todo lo mejor, pues no hay nada ni nadie que nos pueda convencer de lo contrario. Namatey

      Obtener Outlook para Androidhttps://aka.ms/AAb9ysg ________________________________

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s