Mandalas: 6 beneficios

Mandalas: 6 beneficios

Los mandalas son representaciones artísticas que nos ayudan a incrementar nuestro bienestar y crecimiento personal. Descubre cómo.

La palabra mandala proviene del sánscrito y significa ‘círculo sagrado’. Estas representaciones en forma de círculos son utilizadas en diferentes culturas, como la budista, hinduista, cristiana y en algunas tribus indígenas, como un elemento artístico o un medio para que la persona se encuentre consigo misma.

Según las creencias de algunas culturas, los mandalas están relacionados con las energías de la vida. Por ejemplo, en las culturas orientales se cree que cada color está asociado a un chakra. Estos centros energéticos están conectados con nuestro ser y con el ambiente y favorecen el bienestar. Por lo tanto, los mandalas al contenerlos también lo favorecen. Son una maravillosa técnica legendaria que nos aporta múltiples beneficios.

“Sólo paulatinamente comprendí lo que es realmente el mandala: formación- transformación”.

Carl Jung

 

1. Los mandalas aportan relajación

Diseñar y colorear mandalas ayuda a focalizar la atención, por lo tanto son un excelente ejercicio para calmar la sensación de estrés y despejar nuestra mente. Algunos de los beneficios de los mandalas son los siguientes:

  • Facilitan el equilibrio.
  • Aportan paz y serenidad.
  • Contemplarlos favorece una sensación de tranquilidad.
  • Ayudan a la concentración.
  • Facilitan la atención plena.
  • Permiten dejar a un lado los pensamientos y fluir la creatividad.
  • La disposición de las figuras transmite una sensación de equilibrio.

Los mandalas están diseñados para que nos liberemos de las preocupaciones porque favorecen la concentración en el presente, razón por la cual son una potente herramienta de relajación.

 

 2. Conexión profunda

Los mandalas facilitan que nos conectemos con lo más íntimo de nosotros, propiciando así el autoconocimiento. Son un maravilloso ejercicio de reflexión sobre nuestro lugar en el mundo y la relación que tenemos con los demás.

Estas representaciones artísticas propician que nos enlacemos con las fuerzas más profundas de nosotros y del universo, a través de las energías que fluyen con cada forma y color.

Por otra parte, los mandalas son una forma de meditación que nos ayudan a focalizar la atención. De este modo, propician la armonía, ya que a través de sus formas y colores fluyen energías, que transforman los aspectos negativos en positivos, aportando equilibrio a nuestras vidas.

No hay que olvidar, que la disposición de los mandalas es desde el centro hacia el exterior, lo que permite que la persona se conecte, se libere, se reconstruya y se relacione. Todo esto a través de la proyección a través de la selección de los colores y las figuras.

 

 3. Creatividad y mandalas

Los mandalas son una representación artística de diseño libre, es decir, podemos dibujarlos como queramos. Ahora bien, si no nos apetece diseñarlos también podemos comprar libros y cuadernos para colorearlos. Como vemos, opciones hay muchas.

Un aspecto interesante de los mandalas es que están relacionados con la creatividad porque permiten utilizar los colores y las formas con total libertad. En otras palabras, facilitan el proceso creativo y son una fuente para generar nuevas ideas.  Además, cada figura y color representan aspectos inconscientes de la persona. Algunos de sus significados son los siguientes:

  • Rojo. Pasión, sensualidad, fuerza, poder y agresividad. Primer chakra.
  • Naranja. Placer, gloria, vanidad, progreso y energía. Segundo chakra.
  • Amarillo. Alegría, voluntad y novedad. Tercer chakra.
  • Verde. Esperanza, desenfado y naturaleza. Cuarto chakra.
  • Azul. Tranquilidad, seriedad, respeto y comunicación. Quinto chakra.
  • Violeta. Meditación, creatividad y oscilación. Sexto chakra.
  • Blanco. Paz, armonía, bondad, delicadeza y timidez. Séptimo chakra.
  • Negro. Profundidad, misterio, autoridad, dignidad, seguridad, tristeza y luto.
  • Círculo. Dinamismo y conexión con el cosmos.
  • Cruz. Inconsciente y consciente, unión del cielo y la tierra.
  • Triángulo. Transformación y vitalidad.
  • Cuadrado. Estabilidad y equilibrio.
  • Laberinto. Búsqueda del propio centro.

“Fluye con cualquier cosa que ocurra y deja a tu mente libre. Acepta lo que estés haciendo”.

Chuang Tzu

 4. Mandalas para decorar

Los mandalas también nos pueden servir para decorar nuestra casa o lugar de trabajo. Algunas ideas decorativas son las siguientes:

  • Pintar mandalas en piedras y usarlos como objetos ornamentales.
  • Tejer un mandala y utilizarlo como manta. 
  • Poner un tapiz de mandala en la pared.
  • Hacer cuadros decorativos.

 

 5. Beneficios terapéuticos de los mandalas

Los mandalas han sido reconocidos en la psicología como un elemento terapéutico. El psicólogo suizo Carl Jung propuso que son representaciones de nuestra mente que facilitan la concentración, la transformación y la asimilación de aspectos inconscientes. Sugirió que podemos proyectar lo que sentimos y pensamos en los mandalas.

Además, diferentes ramas de la psicología han hablado de sus beneficios. La psicología transpersonal considera a los mandalas como un ejercicio para fomentar la conexión profunda. Y la psicología cognitiva y comportamental como una herramienta para mejorar las funciones superiores como la memoria, la atención, la percepción, y la coordinación visomotora.

Estas representaciones también se utilizan en otros ámbitos. Por ejemplo, en la terapia ocupacional, ya que a través de la  estimulación cognitiva favorecen el desempeño en las actividades cotidianas. Además, son utilizados en entornos educativos para facilitar la concentración, la atención, y la disciplina.

 

 6. Una oportunidad para expresarnos

La vida está llena de altibajos y muchas veces necesitamos un espacio donde podamos desahogarnos y expresar las experiencias difíciles. Para ello, podemos hablar con alguien de confianza o escribir cómo nos sentimos pero, si no nos apetece, también podemos expresarnos a través de los mandalas.

En este caso, dicho arte es una excelente herramienta para aceptar, expresar y transformar nuestros estados emocionales difíciles de procesar. De hecho, resulta un medio bastante útil para gestionar aquellos afectos que se encuentran en un nivel más inconsciente.

Como vemos, son muchos los beneficios que podemos obtener a través de los mandalas. Estas representaciones artísticas son fuente de relajación, liberación y tienen un profundo poder creativo. ¿Por qué no probarlos?

“Cada mandala es único e irrepetible…Es la expresión vibracional de este instante, de este ahora”.

Celina Emborg

Escrito por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez para lamenteesmaravillosa.com

Mandalas diseñados por J.L.Soba

El mandala es un arquetipo que duerme en el inconsciente colectivo
y en algún momento aflora,
casi todos los artistas alguna vez hicieron mandalas,
aunque ni ellos ni los demás los hayan llamado así.
La gente en general no sabe que son,
y la verdad es que no tienen por que saberlo»
Julio Sánchez

«La vida de cada persona es como un mandala.
Un vasto círculo ilimitado. Estamos en el centro de nuestro propio círculo,
y todo lo que vemos, oímos y pensamos son formas del mandalas de nuestras vidas»

Pema Chodron

«Un mandala es…una estructura integrada organizada en torna a un centro unificado.»
Longchenpa

«Del cuerpo de la sentencia no nacida surge la esfera de luz,
y de esa esfera de luz surge la sabiduría.
De la Sabiduría surge la sílaba semilla y de la sílaba semilla surge el mandala completo, la deidad,y el séquito.»
Tenzin Wangyal Rimpoche

«El perfume de la flor no tiene forma, pero impregna el espacio.
De la misma manera, a través de un espiral de mandalas
se conoce la realidad sin forma».

Saraha

«El mandala es expansión infinita.
De la expansión surge la contracción, desde adentro hacia afuera…regresando a centro.
El adentro y el afuera, el arriba y el abajo…la dualidad co-existiendo en forma simultánea»

Celina Emborg

El símbolo del mandala es un hecho psíquico, que se distingue por una fenomenología que siempre se repite y es idéntica en todos los lugares. Es una especie de núcleo atómico, del cuál aún no conocemos la estructura íntima y el último significado.
Carl Gustav Jung

Vivir en intimidad cercana y constante con la naturaleza y su espíritu,significa liberar nuestra vida diaria de su prisión de preocupación restringida para la acción instantánea e inmediata y dar en este momento la inspiración del tiempo global y el trasfondo de la eternidad y a la acción diaria los cimientos de una paz eterna y el vasto imperio del poder universal.Además de comprender la confusión, esta experiencia puede considerarse como una de las expresiones del Mandala en acción, dado que son experiencias positivas que los negativos son parte de los contenidos del Mandalael despertar de la inteligencia que está en la base y «el único punto desde donde comenzar». Ghogyam Trungpa, Rimpoche

Los mandalas son espejos mágicos del momento presente de nuestro viaje, dar forma y color a nuestra majestuosa danza interior, infinito como la eternidad, que oscila más cerca y más lejos del borde del círculo, entrando y saliendo , pasando luz sobre nuestra alma, pidiendo solo apertura y espacio para ver la luz que brilla, la rueda girando de nuevo …
Maureen Ritchie

El mandala es un arquetipo muy importante. Es el arquetipo del orden interno.Expresa el hecho de que hay un centro y una periferia, e intenta abarcar el todo.
Es el símbolo de la totalidad.El mandala aparece espontáneamente como un arquetipo compensatorio, poner orden, mostrando la posibilidad de orden.Bien podría decirse que es el arquetipo más importante
Carl Gustav Jung

Esta entrada fue publicada en Arte, Citas, Inteligencia emocional, Mandalas, Mis cosas, Motivación, Reflexiones, Relatos, Yoga y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Mandalas: 6 beneficios

  1. evavill dijo:

    Me gustan mucho. Tanto para verlos como para pintar, más bien colorear.
    La naturaleza está llena de mandalas.
    Saludos!!

  2. El mundo de los mandalas es muy interesante.
    La naturaleza como bien dices, es la principal y más creativa fuente de mandalas.
    Cuando se tiene cierta sensibilidad, se ven mandalas donde otros no los ven.
    Namasté

  3. Me encanta colorearlos! Es una gran manera de relajarse y volver a conectarse con uno mismo. Namasté

  4. Y es una terapia barata y aplicada por uno mismo.
    Namasté

  5. Takashi dijo:

    Me gusto mucho tu post. Una pregunta ¿Qué significa ambigú del yoga?

  6. Buenos días Takashi:
    Gracias por tu comentario.
    Es curioso que mis amigos y en persona, me han hecho esta pregunta, pero no en la red.
    Soy un practicante de yoga, en principi, accidental y al poco de empezar, superconvencido de sus ventajas, tanto emocional como físicamente.
    En clase, la profesora, nos suele leer textos de motivación y que cree nos pueden servir de ayuda. Como cuando algo me gusta, me suelo implicar en todo lo que puedo, al principio contribuía con correos electrónicos incluyendo textos y cuando surgieron los blocs, cree uno, en el que comparto todo lo creo que me hace crecer como persona.
    Lógicamente había que llamarlo de alguna forma, y el nombre de «el ambigú del yoga» surge de ambigú, que nosotros denominábamos antiguamente a la cafetería que solía haber en teatros, cines y locales deportivos, donde en los intermedios, se tomaba algo, mientras comentábamos cómo iba el espectáculo o partido.
    En resumen Takashi, que el nombre tiene que ver con el lugar donde comentar situaciones o textos, normalmente relacionados con el yoga y con la innumerable cantidad de emociones y situaciones que este despierta, aunque bien es cierto que aunque no seas practicante de yoga, puedes pasar un buen rato leyéndolo, o esa es mi intención.
    Namasté amigo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s