La raza universal

“La globalidad significa lo siguiente: hace ya bastante tiempo que vivimos en una sociedad mundial, de manera que la tesis de los espacios cerrados es ficticia. No hay ningún país ni grupo que pueda vivir al margen de los demás. […]” Ulrich Beck

xRazas

La raza universal

Las personas, grupos y naciones que se encierran en sí mismos, demasiadas veces con la esquizofrénica convicción de una supuesta superioridad, acaban convirtiendo su fatuo orgullo en el inexorable y comprobado principio de su autodestrucción.

Cada vez que nos abrimos ampliamos nuestro existir.

Al hacerlo, agitamos y multiplicamos nuestro espacio cerebral y nuestra facultad de captar nuevos criterios, prácticas y saberes. Para coincidir o rechazar, pero siempre desde la apertura con criterio propio y sin temor ajeno; ejerciendo la auténtica libertad, esa que empieza y acaba en nosotros mismos, sin griteríos, pancartas ni subarrendando nuestras neuronas a iluminados de turno.

En contra de los pesimistas compulsivos y las críticas que me van a llover, creo firmemente en esa juventud hoy silenciosa que un día nos sustituirá. En la larga historia de la humanidad jamás existió tanto conocimiento acumulado, tecnología disponible, injusticia divulgada y, a pesar de tanto fascista con porra de mando, jamás existieron tantas democracias avalando tantos millones de libertades individuales.

Ese cóctel es rotundamente nuevo, concreto y prometedor. Por eso creo que frente a visiones cerradas que sólo buscan perpetuar sus propias limitaciones, en muchas partes del mundo hoy se está larvando en silencio la que un día va a ser, intelectualmente, la primera raza universal.

Ángela Becerra

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Inteligencia emocional, Motivación, Reflexiones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s