Miel y flores

xMonje cartujo en la puerta de la Capilla de la Compasión - Cartuja de Miraflores - Archivo Municipal de Burgos

Monje cartujo en la puerta de la Capilla de la Compasión – Cartuja de Miraflores – Archivo Municipal de Burgos

Miel y flores

(Página del diario de un monje cartujo del Siglo de Oro).

6.45 h.

Me he despertado en mi lecho de hojas de rosa con el trino de una alondra y la picadura de un mosquito. He ahuyentado las moscas y me he aseado en la fuente cristalina. El agua estaba increíblemente fría. Creo que prefiero el baño semanal en el manantial sulfúrico. Me he puesto la túnica de hilo fino y la pelliza de borreguillo. Me he adornado la coronilla con una guirnalda de rosas carmesí, flores que solo pueden lucir quienes habitan aquí desde hace por lo menos dos años. Ahora soy la envidia de los postulantes. Ha cogido el bastón y he bajado.

7.15 h.

He acompañado al coro escolar en los himnos ofrecidos a nuestros Dioses particulares. He tocado la zampoña, aunque bastante mal, tengo que reconocerlo.

7.30 h.

El director llega ataviado con una túnica encarnada nueva y con guirnalda de hojas de menta y englantina. Lo transportan hasta el Campo en una litera sostenida por cuatro monitores corpulentos, precedidos del jefe de estudios, que carga con un libro de Notificaciones.

7.35 h.

Imparte una clase sobre apicultura.

8.15 h.

He desayunado fresas silvestres recién recogidas en el Bosque, con miel, unos tragos de leche de cabra y por equivocación, con un par de tijeretas.

9.15 h.

Me he quedado dormido.

12.15 h.

Me he despertado de mi sueño profundo por culpa de una vaca que me ha confundido con un ranúnculo y ha empezado a mordisquearme el pelo. Le he dicho que era una margarita y se ha marchado.

13.30 h.

He almorzado Miel y Flores. Se me ha acabado la miel, así que he recogido un poco en un frasco de mermelada conforme goteaba de un roble del campo, Ha caído más miel en mi cabeza que en el frasco. Mi único consuelo es que no tendré que ungirme los rizos con aceite en una buena temporada.

14.45 h.

He ido a la «Corona». Allí he devorado una manzana de las Hespérides y he bebido un líquido carmesí.

15.00 h.

He emprendido el camino hacia Lessington. El juego de a «La Caza de la Sandalia» ha terminado con el robo de la sandalia por parte del Centauro peripatético. He jugado al Escondite con una avispa. Ha ganado la avispa.

16.15 h.

Carreras de cabras. Mi cabra se ha dirigido al mayo. Me he enredado entre las guirnaldas de rosas.

17.30 h.

He salido a cazar bestias multicolores por el Campo Inferior. Gracias a mi estrategia he logrado capturar un corderillo verde ceniza con pates vieux rose, una oreja de color garcínia y morado, y la cola azul ultramar. Era tan tímido que el único modo que he tenido de aproximarme a él ha sido encajándome bien la corono de rosas en la cabeza y arrancando un par de ramas de un exuberante madroño en flor, para fingir ser un rosal. He recibido una ducha de agua jabonosa y una buena dosis de herbicida de un preceptor aficionada a a jardinería, pero he atrapado al cordero. Lo llevaba a cuestas a casa cuando me he encontrado con el bardo de a escuela, quien murmuraba algo incomprensible para sus adentros. Iba ataviado con una túnica larga de color violeta y una corona e ruibarbo y hojas de té. Le ha dedicado una oda a mi corderillo que ha muerto entre convulsiones.

18.30 h.

Más miel y flores.

19.30 h.

Me he hecho con una corona de hojas de parra, he agarrado un tirso y me he unido a la bacanal del Patio del Fundador, de cuya fuente siempre mana vino.

21.00 h.

Me he retirado a dormir en mi lecho de hojas de rosa.

 

Robert Graves, Cuentos completos, editados por Lucía Graves (RBA Libros, Barcelona, 2011, págs. 15 a 17).

 

Esta entrada fue publicada en Cuentos, Inteligencia emocional, Motivación, Reflexiones, Relatos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s