Niño Jesús de la Bola de Briones

Hoy me apetece hacer una entrada sobre un tema que surgió inesperadamente en clase de Yoga. Nuestra profesora comenzó hablando de La Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, hermosa talla considerada de un románico primitivo, de finales del siglo XI o comienzos del siglo XII. Dado que ella es natural de Briones, pueblo considerado por los torrecillanos como el segundo pueblo más bello de La Rioja, le comenté sobre la maravillosa talla del “Niño Jesús de la Bola”, que tenían en su pueblo.

aab032

Niño Jesús de la Bola(1623), obra del escultor riojano Ernando de Murillas, Sacristía de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Briones (La Rioja). Foto J.L.Soba

Niño Jesús de la Bola de Briones

Niño de la Bola o Santo Niño de la Bola, es una advocación de Jesucristo y una de sus formas de representación artística con iconografía convencional. Estas imágenes del Niño,  se popularizaron durante el renacimiento por España y por Europa con una gran devoción. Esencialmente es un Santo Niño, Niño Jesús o Niño Dios que lleva en su mano un orbe real (la bola) como símbolo de su poder sobre el mundo; puede representársele en solitario o en el regazo de la Virgen María (que en ese caso simboliza su trono); con o sin corona; desnudo, con paño de pureza o con vestiduras reales.

Entre los Niños Jesús de la Bola más conocidos están “El Niño Jesús de Praga” (cuyo origen se dice fué un monasterio, entre Córdoba y Sevilla). En España, es muy venerado “El Niño de la Bola” de Cuellar ( Segovia), bella talla barroca de mediados del siglo XVII. En estas tallas como otras muchas de el Niño Jesús de la Bola, el niño sostiene la bola en la mano izquierda. Es de destacar también “El Niño de la Bola” de Vallelado ( Segovia), de autor desconocido, de la segunda mitad del siglo XVI.

Pero he de decir que a mi, sin ninguna duda, la que más me gusta, es la talla del “Niño Jesús de la Bola”, que está en la sacristía de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Briones, edificio construido en el siglo XVI en sillería de estilo Reyes Católicos y renacimiento, de tres naves, una de las iglesias más bella, espaciosa y equilibrada de nuestra Rioja querida.

Cuando conocí la talla, me sorprendió gratamente por su belleza, originalidad y entorno, pues se halla en la Sacristía, entre muchas obras de arte: Una magnífica cajonera, romanista de fines del siglo XVI y barroca del siglo XVIII. Seis lienzos con escenas de la vida de la Virgen e infancia de Jesús de Mateo Cerezo hacia 1636. Cristo de la flagelación, quizá del mismo autor del siglo XVII.

Todavía no entiendo como esta imagen no tiene más repercusión, ya que es imposible encontrar una imagen de ella en Internet, y sólo conozco la publicada por José Manuel Ramírez y la que aporto a esta entrada, que hice en una visita en Julio de 2003. Aparte de su belleza, la originalidad de esta talla, radica en que el resto de Niños Jesús de la Bola que conocemos, tienen la bola en la mano izquierda, y este la tiene pisada con el pié derecho.

José Manuel Ramírez Martínez, amigo, historiador y experto en arte riojano, además de aportar una foto de su anterior emplazamiento en un retablo de los testeros de las naves laterales, en el lado del Evangelio, nos cuenta al hablar sobre los tesoros artísticos que contiene la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Briones, respecto a esta talla, en su libro Briones y sus Monumentos (1995), en su página 43: “También aquí tiene cabida una imagen de un Niño Jesús de la Bola convertido en San Juanito, en cuya peana figura la siguiente leyenda: “Yzome de madera por su devoción Ernando de Murillas, 1623 años”. Es decir, que aparte de ser de momento la única obra que se conserva firmada  de un famoso escultor riojano, fue tallada por Hernando de Murillas el Viejo en las postrimerías de su vida con arreglo a los ideales romanistas con los que tan identificado se sentía”.

 

El niño Jesús de Praga en su altar

El Niño Jesús de Praga en su altar

“El niño de la bola” de cuellar, barroca de mediados del siglo xvii

“El Niño de la Bola” de Cuellar (Segovia), talla barroca de mediados del siglo XVII.

nino_de_la bola _de_vallelado

El Niño de la Bola de Vallelado (Segovia)

Esta entrada fue publicada en Antiguedades y Coleccionismo, Historia, La Rioja, Mis cosas, Reflexiones, Viajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s