Poinsettia (o flor de Pascua)

Hoy comparto dos leyendas recopiladas por Orly Borges, sobre laEuphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como Nochebuena, flor de Navidad, corona del Inca, flor de pascua, estrella federal, pastora o poinsetia, entre otros nombres, es una especie de la familia Euphorbiaceae nativa del sureste de México. Esta flor roja con forma de estrella, que siempre por estas fechas, es habitual forme parte de la decoración de nuestras casas, fue bautizada “Poinsettia” en honor de Joel Roberts Poinsett (1779-1851), botánico y estadista estadounidense, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y primer embajador de su país en Mexico.            J.L.Soba

A915B3A8-F9B3-49EC-B1AC-193F9E6EA845.jpg__680__460__CROPz0x680y460

Leyendas de la Poinsettia (o flor de Pascua)

xpnavidadrimera Leyenda

Cuenta esta leyenda acerca de una chica llamada María y su pequeño hermano Pablo. Eran muy pobres pero siempre esperaban la fiesta de Navidad. Todos los años, en la iglesia del pueblo se preparaba un gran pesebre y los días previos a la Navidad el lugar se llenaba de desfiles y fiestas. A los dos niños les encantaba la Navidad, pero siempre se entristecían porque no tenían dinero para comprar regalos. Sobre todo los dos deseaban ofrecerle algo a la iglesia para el Niño Jesús. Pero no tenían nada.

Una noche de Navidad, María y Pablo partieron hacia la iglesia para asistir al servicio. En el camino, cortaron algunas hierbas que crecían a lo largo de la orilla del camino y decidieron ofrecerlo como regalo al Niño Jesús en el pesebre. No tenían nada mejor para regalarle.

Aunque los otros niños se burlaron de ellos cuando llegaron con su humilde regalo, María y Pablo no dijeron nada porque sabían que habían dado lo que mejor podían ofrecer. En cambio, se dedicaron con mucho esmero a colocar prolijamente las plantas verdes alrededor del pesebre. Y fue entonces que sucedió el milagro: los extremos de cada hoja verde se fueron convirtiendo en brillantes pétalos rojos, y pronto el pesebre quedó rodeado de hermosas flores en forma de estrella, tal cual las conocemos hoy.

xsnavidadegunda Leyenda

Habla esta leyenda sobre Pepita, una niña mexicana muy pobre que no tenía un regalo para ofrecerle al Niño Jesús durante las celebraciones de Navidad. Mientras Pepita caminaba lentamente hacia la capilla con su primo Pedro, su corazón estaba muy apenado.

“Pepita, le dijo Pedro para consolarla, “estoy seguro que aún el más humilde regalo, si es ofrecido con amor, será más que bienvenido ante sus ojos”.

Ya no sabiendo qué otra cosa hacer, Pepita se arrodilló al costado del camino y recogió un puñado de hierbas y le dio la forma de un ramo. Pero mirando de reojo su ramo de malezas, Pepita se sintió aún más triste y avergonzada que nunca por la humildad de su ofrecimiento y cuando ingresó a la pequeña capilla del lugar no pudo evitar que se le escapara una lágrima.

A medida que se acercaba al altar, iba recordando las amables palabra de Pedro: “Aún el más humilde regalo, si es ofrecido con amor, será más que bienvenido ante sus ojos”. Sin embargo, ella sintió que su espíritu se elevaba mientras se arrodillaba para colocar el ramo a los pies de la escena de la natividad.

De repente, el ramillete de hierbas estalló en flores de color rojo intenso, y todos los que lo vieronestaban seguros de estar presenciando un milagro de Navidad ante sus propios ojos.

A partir de ese día, esas flores rojas brillantes se conocieron como las ”Flores de Nochebuena” y nunca dejaron de florecer para cada Navidad.

Orly Borges

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cuentos, Inteligencia emocional, Madre Tierra, Mis cosas, Reflexiones, Relatos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s