La tercera Magdalena de Santa María de La Redonda

AAA010_opt

Las bellas torres gemelas de la Concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño. J.L.Soba

Navarrete “El Mudo” y la tercera Magdalena de La Redonda

Ya conocemos las dos Marías Magdalenas que están en la Concatedral  de Santa María de La Redonda de Logroño (La Rioja), pero existe una tercera de gran valor. Se encuentra en la Sacristía, no es una escultura como las otras dos, sino un maravilloso cuadro de la Santa, obra del pintor logroñés Navarrete “El Mudo” y que para mucha gente es desconocido.

Juan-Fernández-de-Navarrete

Autoretrato de Juan Fernández de Navarrete

Juan Fernández de Navarrete nació en Logroño el año 1526, muriendo en Toledo el 28 de marzo de 1579. A los tres años tuvo una enfermedad que le dejó sordo, lo que le acarreó la incapacidad para aprender el lenguaje oral. Durante toda su vida tuvo que sobreponerse a su minusvalía.

Santuario de Nuestra Señora de la Estrella (San Asensio, Spain)

Santuario de Nuestra Señora de la Estrella, San Asensio (La Rioja).

Sus padres, al certificar su sordera, lo entregaron al Monasterio de la Estrella, sito en San Asensio, cerca de Nájera, donde el crío pasó a ser educado por Fray Vicente de Santo Domingo, un avispado monje jerónimo que le enseñó los rudimentos del lenguaje de los signos y le inició en la pintura. Tanto es así que, consciente el fraile de su talento, animó a los padres a que enviaran al chico a Italia -que entonces no era Italia- a seguir formándose.

El paso de Navarrete por Roma, Florencia, Venecia, Milán y Nápoles, destacando su estancia en el taller de Tiziano, aunque esto último debe ser tomado como una explicación a posteriori sobre la asimilación del estilo del maestro de Cadore por Navarrete. Sin embargo, sus primeras obras denotan un mayor influjo de lo que pudo conocer contemporáneamente en Roma y Florencia y se muestran muy cercanas a la maniera romanista tardía. En El Bautismo de Cristo (Prado), primera obra conocida del pintor, priman los ecos miguelangelescos, las anatomías robustas y los colores acrisolados.

Bautismo de Cristo, 1567 (Museo del Prado).de_Navarrete_el_Mudo

Bautismo de Cristo (1567) obra de Navarrete el Mudo (Museo del Prado) Madrid.

Pronto Felipe II le encargó varios trabajos de restauración de cuadros entre otros encargos similares. La adecuada resolución de estas tareas y la presentación de un original, el Bautismo de Cristo, en 1567, le valió el 6 de marzo de 1568 ser nombrado pintor del rey, cuya confianza logró ganarse frente a otros pintores como Alonso Sánchez Coello, Luis de Morales o El Greco. Su obra más conocida y considerada como culminante en su trayectoria, es el Martirio de Santiago de 1571.

Detalle de Martirio de Santiago (1571), deNavarrete_el_Mudo

Detalle de Martirio de Santiago (1571), de Navarrete el Mudo. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Su obra es reducida pero importante y a la vez supuso un punto de partida fundamental en el desarrollo de la escuela española de pintura del Barroco.

El cuadro de Santa María Magdalena formaba parte de una colección de pintura donada a La Redonda por don Juan Bautista de Gamarra como aparece en el Libro de Actas Capitulares de La Redonda de 1807-1815.

María Magdalena penitente, obra del pintor riojano Navarrete, apodado “El Mudo”.Sacristia de la Concatedral de Santa maría de la Redonda

María Magdalena penitente, obra del pintor riojano Navarrete, apodado “El Mudo”.Sacristia de la Concatedral de Santa María de la Redonda

El lienzo muestra a una Magdalena reclinada como si fuera una Venus de cabellos rubios muy rizados y de contorno exuberante. Sólo el crucifijo y el coro de ángeles aportan la nota religiosa a la composición. El colorido es tenue y reposado creando una atmósfera más fría. No se trata de gozar con la sugerente postura femenina, sino de motivar más bien la piedad.

Espero que estos días de Semana Santa podamos encontrar un rato para disfrutar de los tesoros que encierra nuestra Concatedral  de Santa María de La Redonda de Logroño y ver en su Sacristía este hermoso y casi desconocido cuadro de este gran pintor riojano.

Esta entrada fue publicada en Historia, La Rioja y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s