Viguera, visto por la cámara de José Ortíz Echagüe.

Viguera, visto por la cámara de José Ortíz Echagüe.

Jose_Ortiz_Echague_de_joven

José Ortíz Echagüe de joven

Hace unos días, me encontré en los parajes de Viguera, con Luis Mari Jalón, otrora alcalde del pueblo y gran amante de su historia. Teníamos pendiente unos artículos y unas fotos sobre Viguera, que en su día, le comenté. Entre estos, hay unos que me han dado la oportunidad que hace tiempo buscaba de realizar en el ambigú una entrada sobre los comienzos de  José Ortíz Echagüe, considerado el Velázquez de la fotografía española, y la importancia que Viguera  y sus parajes tuvieron en el, en los catorce años que vivió en Logroño con su familia, y a lo largo de su carrera.

Viguera después de misa mayor 1903 Ortiz Echague

Viguera, después de misa mayor (1903), José Ortíz Echagüe

El principal fin de la obra de José Ortiz Echagüe fue conseguir «la extraña sensación de trasladarse a otra época», realizaba las copias personalmente, con el método del carbón fresson,en el que tanto la fabricación del papel como el procedimiento de obtención de fotografías requieren mucha paciencia, una extraordinaria habilidad y un perfecto manejo de la técnica lo que hace que sea actualmente muy poco utilizado. El papel llevaba una fina capa de gelatina a la que se añadía pigmento de color negro y se hacía sensible a la luz. El fotógrafo obtenía copias por contacto basándose en el principio de que en las partes de la imagen que recibían menos luz la gelatina quedaba blanda y las partes de imagen que recibían más luz se endurecían con lo cual, al lavar la copia –con agua y serrín para producir roce sobre el papel- se eliminaba la gelatina blanda con el pigmento, quedando esa zona blanca y resistía la gelatina endurecida, aprisionando en su interior el pigmento, produciendo zonas negras. De este modo aparece la imagen sobre el papel. Dicha imagen, con el papel aún húmedo, podía retocarse mediante pinceles, muñequillas de algodón o raspadores lo que daba al autor una gran libertad creativa. Con este método, las copias de Ortiz Echagüe se acercan a la calidad de los grabados calcográficos.

Procesión en Viguera 1910 Ortiz Echague

Procesión en Viguera, (1910), José Ortíz Echagüe.

José Ortíz Echagüe (Guadalajara, 1886- Madrid, 1980) de familia militar, su padre el teniente coronel Antonio Ortiz, es destinado en 1889 al Regimiento de Ingenieros de Logroño, cuando José contaba con tan sólo 3 años. El matrimonio y sus siete hijos se instalaron en una casona, que se decía había sido en tiempos, sede del Tribunal de la Inquisición, propiedad de la Marquesa de Orovio , en la logroñesa calle Barriocepo. José, que estaba muy unido a su hermano Antonio, tres años mayor, vio con pena, como este en 1897 partía hacia París para completar su formación como pintor. Al año siguiente, y en vista del éxito de su hermano con los pinceles, que le darían con el tiempo reconocimiento universal, comunicó a sus padres su deseo de seguir sus pasos, pero su vocación pictórica frustrada por imposición paterna ya que sus padres pensaron que, con un artista en la familia, ya era suficiente, y pensaron que la mejor manera de disuadirle era regalarle, a los 12 años, una cámara de cajón Kodak.

La Chopera Peñas de Viguera 1908 Ortiz Echague

La Chopera, Peñas de Viguera, (1908), José Ortíz Echagüe.

Cuando Antonio regresaba para las vacaciones veraniegas, los dos hermanos aprovechaban para recorrer los alrededores de Logroño, realizando fotografías y dibujos, siempre con los consejos artísticos que  Antonio daba a José, y cuyas excursiones recordaba: “Era un goce para mí el escapar por los pintorescos alrededores de la ciudad de mi infancia y fotografiar sus paisajes llenos de temas populares que desde un principio me interesaron. Entre mis compañeros, y aún entre la gente principal de la pequeña ciudad, mis infantiles trabajos, que yo mismo revelaba y positivaba, tuvieron pronto un apreciable éxito”.

José Ortiz Echagüe, Sermón en la aldea, 1903, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Viguera, Sermón en la aldea, (1903), José Ortiz Echagüe, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

En 1901, su tío, Francisco Echagüe agregado militar de la Embajada Española en París, le trajo de Francia una cámara Photosphère, con la que se desplazó en 1903 a Viguera, para realizar su primera fotografía de prestigio, “Sermón en la aldea”, realizada con una ardua preparación y puesta en escena, cuando tenía 16 años en la  Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. En esta fotografía queda patente la influencia que en sus fotografías tenían los cuadros de su hermano, en concreto, el cuadro “Misa en Narvaja” realizado en 1901.

Castañares de las Cuevas Viguera La Rioja 1910 Ortiz Echagüe

Castañares de las Cuevas, Viguera, (1910), José Ortíz Echagüe

Los hermanos Ortíz Echagüe, eran unos enamorados de Viguera y sus tierras, dando fe de ello en innumerables fotos, en las que se destaca su paisaje con esas rocas y tierras rojizas que los cautivaron , el valle del Iregua, escenas de pastoreo por Castañares de las Cuevas, y todo aquello que definía la vida en el pueblo.

Valle de Iregua 1, La Rioja, 1935. Ortiz Echagüe

Viguera, Valle de Iregua 1, (1935). José Ortiz Echagüe.

Prueba del cariño hacia nuestra tierra, es lo que escribió en sus memorias su hermano Antonio: “….camino de San Sebastián a Madrid, a menudo elijo por Soria, para pasar por Logroño, en donde sin que nadie lo sepa, modero la velocidad y saboreo los años pasados y hago una entradita por Viguera y Nalda, …..ese trozo de Logroño al Puerto de Piqueras, será siempre de lo más bonito que hay, y sobre todo Nalda a Castañares por sus tierras rojas, sus fantásticas rocas, su Peña Vigenza, la Peña del Fraile, su valle del Iregua, río alegre y revoltoso entre sus pedregales y choperas en el lecho del valle cubierto de frutales y en primavera de flores blancas y rosadas….”

Viguera, Valle de Iregua 2, 1935. JoséOrtiz Echagüe.

Viguera, Valle de Iregua 2, (1935). José Ortiz Echagüe.

Él mismo hizo una clasificación de sus obras al agruparlas en cuatro libros: Tipos y Trajes (1930), España, Pueblos y Paisajes (1939), España Mística (1943) y España, Castillos y Alcázares (1956). A estas colecciones se deben añadir otras dos series: Marruecos y fotos familiares.

Viguera, Valle de Iregua 3, 1935. José Ortiz Echagüe.

Viguera, Valle de Iregua 3, (1935). José Ortiz Echagüe.

El Metropolitan Museum of Art de Nueva York, bajo el título Spectacular Spain, organizó en 1960 una exposición antológica en la que Ortiz Echagüe figuró junto a artistas como Goya. Esta exposición recogía ochenta fotografías de nuestro autor.

Valle de Iregua 4, La Rioja, 1935. Ortiz Echagüe

Viguera, Valle de Iregua 4, (1935). José Ortiz Echagüe.

En 1998 la Universidad de Navarra, titular de buena parte del fondo fotográfico de Ortiz Echagüe, basándose en la selección del Metropolitan Museum of Art organizó una exposición antológica de fotografías, que abarcan unos sesenta años de producción hasta 1964. Desde 1998 esta selección recorre diversos museos y exposiciones, entre ellos el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Hotel Sully de París, la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía -en este último caso sobrepasando los 150.000 visitantes-, el Palacio del Infantado de Guadalajara, o la Sala Amós Salvador de Logroño.

Valle de Iregua 5, La Rioja, 1935. Ortiz Echagüe

Viguera, Valle de Iregua 5, (1935). José Ortiz Echagüe.

La fotografía no fue más que una afición para José Ortíz Echagüe, que regresó en 1903 a Guadalajara para ingresar en la Academia de Ingenieros Militares, donde obtuvo el título de Ingeniero Militar en 1909.Cumpliendo destino en el norte de África, trabajó como responsable del servicio de fotografía aérea, lo que le permitió practicar sus dos grandes pasiones, la toma de instantáneas y los ingenios aeronáuticos. Obtuvo los títulos de piloto de globos y de piloto de aviación en 1911. Tras su regreso definitivo en 1915 del Norte de África, fundó en 1923 Construcciones Aeronáuticas S.A. (C.A.S.A.) y más tarde, en 1950, la primera industria española de fabricación de automóviles en cadena, SEAT, de la que fue presidente hasta 1976, año en que fue designado Presidente de honor vitalicio de esta compañía.

Valle de Iregua 6, La Rioja, 1935. Ortiz Echagüe

Viguera, Valle de Iregua 6, (1935). José Ortiz Echagüe.

Espero que esta entrada haya cumplido con el humilde propósito de rendir homenaje a este hombre que tanto amó nuestra tierra y de compartir sus andanzas y obras surgidas en ella.

Valle del Iregua 1939 Jose Ortiz Echague

Viguera, Valle del Iregua, (1939) José Ortiz Echagüe.

Agradecimiento especial a:

****Fondo Fotográfico Universidad de Navarra (Antiguo Museo Legado Ortíz-Echagüe) Museo Universidad de Navarra.

***“La infancia riojana de un artista universal. Antonio Ortíz Echagüe (1883-1942)”, de Montserrat Fornells, Doctora en Hª del Arte por la Universidad del País Vasco.

*** Asunción Domeño: La Rioja en la vida de un gran fotógrafo: José Ortiz Echagüe,  Revista Belezos nº 24, (2014).

***Asunción Domeño: Ortiz-Echagüe, notario de la tradición. La Fábrica, Madrid 2005.

***Asunción Domeño: La fotografía de José Ortiz-Echagüe: técnica, estética y temática. Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, Pamplona 2000.

***Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

***Wikipedia, la enciclopedia libre.

Rebaño en La Rioja Ortiz Echagüe

Rebaño en La Rioja, José Ortiz Echagüe

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte, Historia, La Rioja y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s