Museo de La Rioja

Museo de La Rioja

Este pasado jueves 18 de mayo, se celebró el Día InternacionalMuseo de La Rioja, visítalo, no te arrepentirás de los Museos, y nos enteramos por los medios de comunicación que se iban a celebrar una serie de actos y visitas guiadas conjuntamente en los Museos de La Rioja, Würth y Vivanco.

Museo de La Rioja_opt

Museo de La Rioja

El Museo de La Rioja está ubicado, desde 1971, en en el palacio de Espartero de Logroño, una construcción barroca del siglo XVIII donde vivió el general Espartero tras retirarse de la política y casarse con Jacinta Martínez de Sicilia. El Museo tiene una superficie total de 3.042 m², de los que 1.138 m² pertenecen al Palacio del Espartero y 1.903 m² al edificio nuevo. Contiene valiosas colecciones de pintura y escultura, así como de elementos etnográficos, provenientes de diferentes yacimientos arqueológicos.

En la planta baja del museo se sitúa una tienda, una biblioteca y una sala de exposiciones temporales, que se suma a la situada en el sótano.

En la primera planta, disponemos de varios espacios en los que se realiza un recorrido por la Prehistoria, la época Prerromana y el mundo Romano.

La segunda planta alberga el material correspondiente a las colecciones arqueológicas y de Bellas Artes de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Entre las piezas destacan las tablas de San Millán, el retablo de Torremuña y elementos del monasterio de la Estrella de San Asensio.

La tercera planta se divide en dos espacios, uno que alberga las colecciones de pintura del siglo XIX y de la primera mitad del XX, con varios depósitos procedentes del Museo del Prado; y otro espacio especialmente dedicado a la etnografía desde las perspectivas de la agricultura, la ganadería, los oficios artesanales y el ámbito doméstico.

Oliva y Rodrigo, EugenioUna boda interrumpida

Una boda interrumpida, (1895) obra de Eugenio Oliva y Rodrigo, Museo de la Rioja, depósito del Museo del Prado.

He de decir que soy un enamorado del Museo de La Rioja y cualquier escusa es buena para hacerle una visita y redescubrir sus obras, sobre todo a mi me engancha un reflexivo y bello cuadro, que está en depósito por el Museo del Prado en la Planta de arriba, “Una boda interrumpida”, pintado en 1895 por el pintor palentino Eugenio Oliva y Rodrigo, y una Olla de Cofradía Camerana, que me encanta y que os recomiendo ver.

Olla de cofradía, para las comidas de hermandad, barro vidriado, Cameros(La Rioja) siglos XVIII-XIX. foto J.L.Soba

Olla de cofradía, para las comidas de hermandad, barro vidriado, Cameros(La Rioja) siglos XVIII-XIX. foto J.L.Soba

El Museo de La Rioja que además es de las pocas cosas interesantes de nuestra ciudad que es gratis. También juega en su contra toda la polémica generada alrededor de su eterna directora, que tiene en contra a todo el personal del Museo, además de la famosa falsa atribución de un cuadro a El Greco. Pese a todo esto, decidimos llamar y concretamos dos visitas guiadas diseñadas para grupos de unas 25 personas:

ESPADAS, LANZAS Y REGATONES

Espadas, lanzas y regatones, Los Cascajos, Grañón. Edad del Bronce, Hacia 1.100 a.C.

El martes 16, disfrutando de seis piezas de la Prehistoria a la Edad Media: depósito de metales de Grañón; vasija de las cabezas de Contrebia Leucade; Venus de Herramélluri; Broche de Varea; Hospital de San Juan de Acre y las tablas de San Millán.

El jueves 18 otra visita guiada a seis retratos de personajes históricos: Marqués de La Ensenada; Duquesa de La Victoria; Don Antonio de Leiva; General Espartero; Amós Salvador y Manuel Orovio, cuadro este presentado por la mañana, realizado por Federico Madrazo y que recientemente ha sido adquirido por el Museo de La Rioja, coincidiendo con el 200 aniversario de su nacimiento, en Alfaro en 1817. Manuel de Orovio y Echagüe, fue abogado y político español, alcalde de Alfaro, gobernador de Madrid y ministro de Hacienda y Fomento durante los reinados de Isabel II y Alfonso XII..

Venus de Herramélluri, (antigua Libia romana) Museo de La Rioja, Logroño

Venus de Herramélluri, (ant. Libia romana) Segunda mitad del siglo II d.c.

Las dos visitas estuvieron dirigidas y explicadas de una forma excelente y amena para el poco tiempo que duraban (1hora) y el calor que hacía, por el conservador del Museo de La Rioja, José Antonio Tirado, al que no conocía, pero que me pareció una persona muy agradable e interesante, y que me vuelve a dar motivo para realzar la figura de todos aquellos que despues de estar con ellos, uno sale mejor que cuando llegó.

VASIJA-DE-LASCABEZAS-CELTIBERO-1-Prerromanos-1030x686

Vasija con apliques de cabezas, celtibérica siglos I a. C. – I d. C. Contrebia Leucade, Aguilar del Río Alhama.

Las visitas acababan con un reparto y sorteo de publicaciones del Museo, y el primer día coincidimos luego en La Calle Laurel con  José Antonio Tirado, que muy amablemente continuó su divulgación del arte riojano, quedando para la siguiente visita.

Fiesta Báquica en Varea obra de Luis Burgos

Fiesta Báquica en Varea obra del admirado y querido pintor de Varea Luis Burgos, foto J.L.Soba

Entre una y otra visita, tuvimos tiempo de ver la exposición ‘Cuadernos de Viaje: 24 artistas del Paisaje’ con cuadros entre otros de los artistas Luis Burgos, Juanjo Ortega, Javier Garrido, Rosa Sáenz de Pipaón, José María Lema, José Luis Uriszar, Manolo Romero, Carlos Corres, Carlos López Garrido, Begoña López Benito.

En fin que volver a visitar el Museo, ha sido una experiencia que os recomiendo y que nos ha resultado muy enriquecedora.

J.L.Soba

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antiguedades y Coleccionismo, Arte, Historia, La Rioja, Mis cosas, Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s