Dos clases de “canallas”

“La vida es un manantial de goces; pero donde la canalla deja envenenadas las fuentes”.  Friedrich Nietzsche

El dictador

Dos clases de “canallas”

Hay en el pueblo bajo una cantidad de gente que no trabaja, campa por sus respetos de truhanería, anda de borrachera, roba, si puede, no cree ni respeta nada, carece del sentimiento de la dignidad, del de amor a la patria, es más bien la deshonra y la gangrena de la patria misma, y acaba con frecuencia, o merece, al menos, acabar en la cárcel o en presidio. Y esta masa, aunque tenga en gran parte en su favor, la excusa de haber nacido y crecido en la miseria y en la ignorancia, es innegablemente canalla.

Hay otra cantidad de gente, en otra clase social, la cual no trabaja tampoco o trabaja en daño del prójimo, campa por los respetos de su jerarquía, anda en orgía y francachela, roba, si puede (y puede fácilmente y en grande escala), no cree ni respeta nada, carece del sentimiento de la dignidad, del amor de la patria, y hasta es más bien su deshonor y su gangrena, mereciendo acabar, aunque no acaba casi nunca, en presidio. Y ésta, aunque sea gente culta, que goza de bienestar, educada, ella también incontestablemente es canalla.

No busco especificar cuál de las dos sea más canalla. Pero repito que tengo el derecho de preguntar, cuando oigo la palabra, a cuál de las dos se alude. Y puesto que la equivocación es posible, me parece justo lamentarme de que falte un vocablo para designar aquella hez, para decirlo así, superior, a la cual la voz canalla no se suele aplicar.

Edmundo de Amicis

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s