El jardín

Hoy realizo esta entrada, motivado por una conversación surgida en la reunión de Yoga, y que me ha hecho reflexionar sobre el sentido de lo que sale a nuestro encuentro a diario, haciendo válida la frase de Thomas Fuller: “Todo es muy difícil antes de ser sencillo” y en homenaje a quien hace con sus pequeños o grandes “pellizcos” que la vida de los que acudimos a Yoga, sea una reflexión continua. J.L.Soba

xdsc03703_opt

Rocalla en San Juan de Luz, foto J.L.Soba

El jardín

xuuuuuna superficie verde cubierta de rocío, olor a flores y un vientecillo suave formado por el batir de las alas de mariposas. Una sombra fresca y un calor húmedo, tranquilo y sereno. Una niña y un adulto.

—¿Sabes? —le decía el adulto a la niña—, últimamente he pensado que la vida es difícil y todos tratamos de encontrarle un sentido y nos martirizamos pensando en nuestras obligaciones y responsabilidades. Lo que nos rodea nos aprisiona y nunca coincide con nuestros deseos. Yo, por ejemplo, quisiera ser libre, hacer lo que me viniera en gana y sentirme feliz, sin embargo, no lo puedo hacer; a veces pienso que lo mejor sería huir y dejar de enfrentarme a tanta dificultad.

La niña se acercó al adulto, se sentó en sus piernas y le pasó sus bracitos alrededor del cuello, dándole al mismo tiempo un beso en la mejilla. El adulto la abrazó y continuó: —seguramente hubo una época en que los hombres vivían tranquilos y todo era fácil y sencillo, en la que podían hacer lo que desearan sin avergonzarse y sin temer a las consecuencias. En esa época me hubiera gustado vivir; yo sé que es un pensamiento fantástico y que quizá todo el problema se encuentre en mí, pero al mismo tiempo pienso que las condiciones externas ayudan.

Un pajarillo tomó una rama y sosteniéndola con el pico la llevó por los aires hacia su nido. La niña dejó de escuchar al adulto y sonriendo le señaló al ave en vuelo. El adulto volteó a ver al pájaro, pero inmediatamente dejó de hacerlo y siguió hablando.

—Recuerdo que cuando era niño me gustaba jugar y no pensaba que existieran problemas en el mundo, más bien sentía que todos eran tan libres como yo y sólo pensaba que era feliz y quería a los demás.

La niña empezó a manifestar signos de intranquilidad; dejo de abrazar al adulto y apartándolo con un delicado pero firme movimiento de brazos, lo miró a los ojos y le dijo:

     —Lo fácil es lo difícil puesto que sólo se logra matando el deseo y la palabra

El adulto no lo podía creer, una niña de tres años no podía hablar de esa manera; asustado e impresionado le rogó a la niña repitiera lo que había dicho.

Ésta parecía no oírlo, se acercó a un rosal y señalando una flor dijo: —¡Qué bonito color!, ¿verdad?

El adulto insistía: —Por favor, repite lo que acabas de decir, o mejor aún, explícamelo. La niña se puso en cuclillas y acercando su carita al pasto empezó a observar lo que sucedía dentro de la espesura miniatura.

—Mira —le dijo al adulto—, aquí hay un gusano, ¿por qué se mueve tan chistoso? —Óyeme —respondió él—, te lo explicaré si tú me explicas lo que dijiste antes. La niña tomó un poco de yerba que se llevó a la boca y después de hacer una mueca de repugnancia, exclamó: —¡Puf, qué feo sabe! El adulto insistía: —Por favor, explícamelo.

La niña se vio las manos, movió los dedos y se sonrió. —Mira —dijo—, parecen muchos gusanitos. Con una expresión mezcla de fastidio y patemalismo, el adulto le dijo a la niña:
—Cuando alguien te pregunte algo, debes al menos hacerle caso y tratar de contestarle. La niña lo miró y con una expresión triste tomó su muñeca, y mientras se alejaba dijo casi para sí misma:
—Tonto… eso es lo que he estado haciendo.

Jacobo Grinberg 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuentos, Reflexiones, Relatos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s