El hombre del piano

“Piano Man” (El hombre del piano) es una mítica canción creada e interpretada por el norteamericano Billy Joel en 1973, formando parte del  álbun “Piano Man”. La canción nos cuenta de una forma desgarradora los sinsabores que padeció el propio Billy Joel tras el fracaso de su primer disco “Cold Spring Harbor”, lo que le llevó a trabajar de pianista en un bar, donde conoció a otras gentes que compartían con él, el fracaso. Al principio la canción pasó sin pena ni gloria, pero con el paso del tiempo se ha convertido en su canción más emblemática, la que más le piden en sus conciertos, y con la que suele acabarlos. Fue elegida por la revista “Rolling Stone” en el número  421 de los mejores 500 éxitos de todos los tiempos.

En España, “El hombre del piano” fue interpretada en castellano por Ana Belén, en  1981 formando parte de su disco “Con las manos llenas”, adaptación realizada por su compañero Víctor Manuel, siendo una de las más importantes de la carrera musical de Ana Belén.

A continuación comparto el vídeo y la letra de la canción original de Billy Joel   J.L.Soba

 

“El hombre del piano”

Son las nueve de un sábado,
la multitud de siempre entra arrastrando los pies,
hay un hombre mayor sentado a mi lado,
haciéndole el amor a su gin-tonic.

Él dice, hijo, ¿puedes tocarme un recuerdo?
No estoy realmente seguro de cómo suena,
pero es triste y es dulce, y me la sabía completa
cuando vestía ropas de hombre joven.

Cántanos una canción, eres el hombre del piano,
cántanos una canción esta noche.
Bien, todos estamos de humor para una melodía,
y tú nos haces sentir bien.

Ahora John, el de la barra, es un amigo mío,
me consigue bebidas gratis,
y es rápido con un chiste, o para encender tu pitillo.
Pero hay un lugar donde (él) preferiría estar.

Me dice, Bill, creo que esto me está matando,
cuando la sonrisa desaparece de su cara,
entonces estoy seguro de poder ser una estrella de cine,
si pudiera salir de este lugar.

Cántanos una canción, eres el hombre del piano,
cántanos una canción esta noche.
Bien, todos estamos de humor para una melodía,
y tú nos haces sentir bien.

Ahora Paul es un novelista agente inmobiliario
que nunca tuvo tiempo para una esposa,
y está hablando con Davy, que aún está en la Marina,
y probablemente lo estará de por vida.

Y la camarera está haciendo política,
cuando el hombre de negocios se emborracha poco a poco.
Sí, comparten una trago al que llaman soledad,
pero es mejor que beber solo.

Cántanos una canción, eres el hombre del piano,
cántanos una canción esta noche.
Bien, todos estamos de humor para una melodía,
y tú nos haces sentir bien.

Es un buena cantidad de gente para un sábado,
y el gerente me da una sonrisa,
porque sabe que es a mí,
a quien han venido a ver,
para olvidarse de la vida por un rato.

Y el piano suena como un carnaval,
y el micrófono huele como una cerveza,
y se sientan en la barra
y ponen pan (dinero) en mi frasco,
y dicen: “chico, ¿qué estás haciendo aquí?”

Cántanos una canción, eres el hombre del piano,
cántanos una canción esta noche.
Bien, todos estamos de humor para una melodía,
y tú nos haces sentir bien.

Billy Joel

Esta entrada fue publicada en Letras de canciones, Música, Video y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El hombre del piano

  1. marguimargui dijo:

    Me gustaba la versión de Ana Belén

  2. Fantástica canción, más dulce en la voz de Ana Belén. Saludos!

  3. Así es Francisco, a mi también me parece más dulce en la versión de Ana Belén, pero no nos olvidemos de la que quiere trasmitir su autor, en cuyo caso no hay color, Billy Joel le pone la esencia y el alma.
    Namasté

Responder

