El romance de la Felicidad, II Parte

alegoria-del-triunfo-de-venus-obra-de-bronzino-hacia-1540-1550-oleo-sobre-tabla-116-x-146-cm-national-gallery-de-londres

Alegoría del triunfo de Venus. obra de Angelo Bronzino, (1540-1550). National Gallery de Londres.

El romance de la Felicidad, II Parte

Cuando ayer publiqué en el ambigú la entrada “El romance de la Felicidad”, no hice ninguna mención a lo que para mí, significaba el cuadro que la ilustraba.

Pero fue curioso que cuando por la tarde en la reunión de Yoga, la profesora leyó la poesía, hizo sobre todo hincapié en la belleza del cuadro y en todos los mensajes y simbolos que a su entender albergaba.Al comentarle que además de todo lo que en ella había suscitado la contemplación del cuadro, para mí tenía un significado metafórico, me comentó que podía ser interesante transmitirlo.Por ello voy a continuación a contaros lo que para mí simboliza para mi esta Alegoría de la Felicidad:

En 1989 realizamos un viaje por Italia, y el lugar que más nos impactó, y donde dijimos que alguna vez volveríamos  fue Florencia, donde la belleza, el arte y la naturaleza forman parte de un conjunto urbano  inolvidable.

Al realizar la imprescindible visita a la Galería-Museo-Palacio de los Uffizi, que alberga una de las mejores colecciones de arte del mundo, y mientras la guía nos daba ciento y una explicaciones sobre la “Virgen del jilguero” de Rafael, la “Sagrada Familia” de Miguel Ángel, El nacimiento de Venus de Botticelli y “La anunciación” de Leonardo da Vinci, entre tantas obras que ya conocíamos, nadie prestaba atención a un cuadro que a mí me llamó la atención, no por su tamaño, pues era un pequeño oleo sobre cobre de 40 x 30 cm., esta maravilla era Alegoría de la Felicidad, pintado en 1564 por el pintor renacentista italiano Angelo Di Cosimo, (Florencia 1503-1572), y más conocido como Broncino. Me pareció un cuadro con mucha simbología y fuerza, y que me hizo después indagar sobre la vida y obra de este artista.

Pero lo que a mi más me sirvió de esa visita guiada, es que mientras dedicamos el tiempo a prestar atención a lo que otros nos muestran con su criterio y ya conocemos, podemos pasar de largo por auténticas bellezas como esta, que paradójicamente se llama “Alegoría de la Felicidad”.

Como ilustración de esta entrada, comparto “Alegoría del triunfo de Venus”, obra también de Broncino y que me parece de gran belleza.

J.L.Soba

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Inteligencia emocional, Mis cosas, Reflexiones, Yoga y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s