De todos los objetos

DSC09953_opt

Feria de antiguedades, Torrecilla en Cameros, foto J.L.Soba

De todos los objetos

De todos los objetos, los que más amo son los usados. Las vasijas de cobre con abolladuras y bordes aplastados, los cuchillos y tenedores cuyos mangos de madera han sido cogidos por muchas manos. Éstas son las formas que me parecen más nobles. Esas losas en torno a viejas casas, desgastadas de haber sido pisadas tantas veces, esas losas entre las que crece la hierba, me parecen objetos felices.

Impregnados del uso de muchos, a menudo transformados, han ido perfeccionando sus formas y se han hecho preciosos porque han sido apreciados muchas veces.

Me gustan incluso los fragmentos de esculturas con los brazos cortados. Vivieron también para mí. Cayeron porque fueron trasladadas; si las derribaron, fue porque no estaban muy altas.

Las construcciones casi en ruinas parecen todavía proyectos sin acabar, grandiosos; sus bellas medidas pueden ya imaginarse, pero aún necesitan de nuestra comprensión. Y, además, ya sirvieron, ya fueron superadas incluso. Todas estas cosas me hacen feliz.

Bertolt Bretch, de su libro “Poemas y canciones “(1932).

 

Esta entrada fue publicada en Antiguedades y Coleccionismo, Inteligencia emocional, Reflexiones, Relatos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De todos los objetos

  1. biblioteca62 dijo:

    Recuerda los principios de la estética wabi sabi…
    ¡Gracias por compartir este precioso post! ❤

  2. Gracias a tí. Particularmente a mi cualquier objeto antiguo me hace introducirme en la fantasía de su antiguo propietario y el uso que hacía de el. Cuando palpo el interior de un recipiente antiguo de barro y noto los surcos del alfarero que le dio vida, me retrotraigo a ese momento y me siento muy bien.
    Namasté.

Responder

