El cántaro pirenaico vasco en la pintura de Bouguereau

El cántaro pirenaico vasco en la pintura de Bouguereau

William-Adolphe_Bouguereau_ Huerfana_en_la_fuente(1883)

Huérfana en la fuente (1883)

William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle, Francia, 1825 – 1905) fue un pintor francés, principal exponente del academicismo francés, primer presidente del departamento de pintura de la Sociedad de Artistas Franceses y cuya obra tuvo gran éxito entre la clase adinerada de su época. Vivió 80 años y se le reconocen más de ochocientas obras.

William-Adolphe_Bouguereau_ Joven_aguadora_(1885)

Joven aguadora (1885)

Como todo artista de éxito, no dejó indiferente a nadie, arquetipo de la lascivia del siglo XIX, en su obra hay una perturbadora combinación de malicia e inocencia. Ilustres admiradores suyos fueron, entre otros, Napoleón III y el pianista y compositor romántico Chopin. Otros grandes artistas contemporáneos como Gauguin, Cézanne o Van Gogh lo aborrecieron o ignoraron.

William-Adolphe_Bouguereau_Sed(1886)

Sed (1886)

Artista de gran dominio de la técnica pictórica y gran influencia en la sociedad que le tocó vivir, tuvo grandes críticas de los expertos en pintura, por el huso que hizo de su talento y ha sido calificado como pintor de retratos de tono fotográfico, obras religiosas y sentimentales y desnudos sutilmente eróticos. Hábil artista de su época a la hora de pintar lo que el burgués quería mirar: mujeres hermosas, tiernas adolescentes, niñas pobres encantadoras. Mirando sus cuadros, el burgués entendía la grandeza de la mitología clásica y llegaba a la conclusión de que la vida del campesino era el jardín del Edén.He de decir que a pesar de todos los palos que la han dado a este excepcional artista, sobre todo por la forma en que vivió, la contemplación de su obra a mi me transmite buenas sensaciones.

William-Adolphe_Bouguereau_El_cantaro_roto1891

El cántaro roto (1891)

No puedo dejar pasar por alto algo que aúna dos de mis mayores aficiones: La pintura y la alfarería, pues en varias de sus obras, retrata en posesión de jóvenes muchachas, el bello cántaro pirenaico vasco, que además de en el País Vasco Francés (Iparralde) fue cántaro típico en Gascuña, Bretaña y Alta Normandía, hermanada con el doll gerundés, (documentado desde el s.XV) y la pedarra vasca, (documentada en el s. XVI).

William Bouguereau

En la fuente (1897)

Algunos estudiosos franceses, como Alexis de Chasteigner, propusieron la tesis de un posible origen romano o etrusco, otros lo asocian con un pasado carolingio, con ramificaciones etimológicas en los «krug» alemanes, el «kruic» flamenco, las «krukka o crocca» escandinavas o la «brocca» (jarra) italiana.

Espero que estos bellos cuadros, que he considerado interesante poner de gran tamaño, os hayan gustado y si es posible, que os sensibilicen en el mantenimiento y cuidado para las generaciones futuras del rico patrimonio etnográfico de que disponemos. J.L.Soba

Esta entrada fue publicada en Antiguedades y Coleccionismo, Mis cosas, Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El cántaro pirenaico vasco en la pintura de Bouguereau

  1. Salva dijo:

    Le dedique una entrada en mi anterior blog, Mentalparadise. No te la paso por que lo eliminé y esta entrada la tengo guardada pero no la recuperé para Mi Vida es Una Canción. Tenía una sección titulada Arte Clásico y Rock, en la que hacía un repaso a esas portadas de discos que ilustraban su contenido con conocidas obras clásicas. En el caso de William-Adolphe Bouguereau pintor injustamente olvidado que ompartió época con los impresionistas y eso lastra su recuerdo debido al tratamiento clásico, casi fotográfico de sus obras, hablaba de uno de sus cuadros más bellos que ilustraba una oscura obra de Burzum, una banda de black metal noruego que es lo más alejado de la elegancia de sus pinturas. El cuadro en cuestión es Elegy. No se que hubiera pensado el metódico pintor si se llega a enterar que una de sus obras serviría en 2011 al singular Varg Vikernes para ilustrar su noveno disco Fallen.
    Como no creo que conozcas la historia de Vikermes y su proyecto Burzum te la resumo.

    El nombre burzum significa ‘oscuridad’ en la lengua negra, el idioma de Mordor inventado por Tolkien. Según Vikernes,“el mundo necesita oscuridad, porque el exceso de luz no nos ilumina ni nos abriga sino que nos ciega y nos abrasa”, y ésta es la idea que subyace en el nombre. La frase más conocida donde aparece la palabra burzum es la inscripción del Anillo único de la novela El Señor de los Anillos: “Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul”.

    Burzum solo cuenta con un único integrante, el propio Vikernes que toca todos los instrumentos, aunque ha contado con la colaboración de otros músicos como Euronymous y Samoth.

    El 21 de agosto de 1993, Vikernes asesinó a Oystein Aarseth (Euronymous) a puñaladas en su vivienda, por lo que fue condenado a una pena de 21 años de prisión, la pena máxima en Noruega, al descubrirse también su participación en la quema de tres iglesias. Esto fue muy sonado.

    Euronymous era dueño de la discográfica Deathlike Silence, que sacó a la venta los primeros discos de Burzum, y miembro fundador de los seminales black metaleros Mayhem, en la que Vikernes colaboró como bajista. Los motivos del asesinato no se supieron durante mucho tiempo, por lo que la prensa publicó todo tipo de interpretaciones y elucubraciones. Sin embargo, años más tarde se supo por medio de una carta dirigida a Vikernes escrita por un conocido de Aarseth (Euronymous), que Vikernes realmente lo asesinó en defensa propia, ya que en ella se afirmaba que Aarseth pretendía hacer lo propio con Vikernes. En la carta también se hace mención de cómo Aarseth habría asesinado a un joven polaco envenenandolo con cianuro.
    La historia del black metal noruego está llena de idas de olla como esta. De película. Si te interesa el tema busca por internet que hay mucho escrito.

    Te dejo un documental que habla del tema del Black metal Noruego y sale el propio Vikermes, Aunque no seas seguidor de este estilo, a mi personalmente no me gusta nada, siempre es interesante ver para opinar.

    Y te dejo que menudo truño te he metido

    • Hola Salva, siempre es un placer leer tus comentarios llenos de pasión por compartir lo que conoces y crees de utilidad para los demás. Respecto a William-Adolphe Bouguereau, es evidente por lo mucho que comparto sus obras en mi blog, que su obra me gusta mucho, Elegy, el cuadro que ha originado este intercambio de datos, me parece de una sensualidad exquisita. Lo bonito de esto es que los dos hemos llegado a William-Adolphe Bouguereau por caminos distintos, tu por la música y yo por la alfarería antigua, que es una de mis pasiones.
      Bueno Salva, como siempre un placer.
      Namasté.

      • Salva dijo:

        Eso que dices de mis comentarios llenos de pasión me lo dicen mucho. A veces pienso que es una manera sutil de llamarme pesado jajajajajaja. Es broma.
        Igual recupero esas entradas. Tenía un par que se quedaron sin publicar. Uan sobre El Jardín de las Delicias y otra sobre Goya, lo que pasa es que no tiene mucho que ver con lo que quiero para el blog. Mi vida es una canción ya sabes, una canción y una historieta.
        Ya veremos. Se despide el pesao pasionario jajajaja

  2. En mi caso te aseguro que de pesado nada.
    Namasté

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s