La rosa

Frontal de Fuente Homenaje al "Caballero de la Rosa", Plaza de San Bartolomé, logroño, finales de los 60, foto J.Lorenzo.

Frontal de Fuente Homenaje al “Caballero de la Rosa”, Plaza de San Bartolomé, logroño, finales de los 60, foto J.Lorenzo.

Recuerdo mi infancia, (después de bajar a los tres años de Torrrrecilla en Cameros) jugando en la Plaza del Mercado, de Logroño, donde vivíamos, junto a su majestuosa Concatedral de La Redonda, sus jardines y sus aseos que nosotros llamábamos “El Pilón” , por la fuente que tenía pegando a los jardines, y donde ponían en Navidad el belén más bonito y majestuoso de Logroño en aquella época. Los bancos laterales de estos aséos eran el punto de reunión de todos los vecinos de la calle.                                                            Cuando nos aburríamos de estar en “nuestra” Plaza  cogíamos la calle Herrerías, pasando junto a los ultramarinos de Luis Santos, el bar El  Porvenir, donde, los que no teníamos televisión, podíamos ver el Tour en las cálidas tardes de verano, y pedir “por favor” un vaso de agua, la panadería Rubio, donde nuestras Madres bajaban a hornear pastas, y lo que fuese menester, el bar de Nino, los futbolines de Rafa, la “tiendita” de Matamoros, donde vendían unos exquisitos cacahuetes tostados y unas singulares pastillas de leche de cabra, y por fín llegábamos  a la Plaza de San Bartolomé, con su Palacio del Marqués de Monesterio, el bellísimo templo románico que da nombre a la plaza, y un conjunto de casonas que creaban un espacio muy predispuesto a nuestros juegos, sobre todo al de “tres navios en el mar”, y cuando el cansancio se adueñaban de nosotros, era muy gratificante tomar un trago de agua de la Fuente del Caballero de la Rosa, con su poema a la rosa y su grifo-vaso, que te hacía poner la mano debajo para beber el agua cuando rebosaba el vaso.

Trasera de Fuente Homenaje al "Caballero de la Rosa", Plaza de San Bartolomé, logroño, finales de los 60, foto J.Lorenzo.

Trasera de Fuente Homenaje al “Caballero de la Rosa”, Plaza de San Bartolomé, logroño, finales de los 60, foto J.Lorenzo.

En recuerdo de esos tiempos de inocencia y juegos, es para mí un gran placer poder compartir este bello soneto, dedicado a la rosa, del ilustre logroñés, Francisco López de Zárate, conocido en la corte con el sobrenombre de “el Caballero de la Rosa” por este soneto que dedicó a la reina de las flores, y que estaba grabado en la parte trasera de la fuente que tanto sació nuestra sed.                                                                                           J.L.Soba

Otra rosa de Viguera, foto J.L.Soba

Otra rosa de Viguera, foto J.L.Soba

La rosa

Esta a quien ya se le atrevió el arado,
con púrpura fragante adornó el viento,
y negando en la pompa su elemento
bien que caduca luz, fue sol del prado.

Tuviéronla los ojos por cuidado,
siendo su triunfo breve pensamiento;
¿quién sino el hierro fuera tan violento
de la ignorancia rústica guiado?

Aún no gozó de vida aquel instante
que se permite a las plebeyas flores,
porque llegó al ocaso en el oriente;

¡Oh tú, cuanto más rosa y más triunfante,
teme, que la belleza son colores
y fácil de morir todo accidente!

Francisco López de Zárate

Francisco López de Zárate (Logroño, c. 1580 – Madrid, 5 de marzo de 1658), poeta y dramaturgo. Su padre había luchado a las ordenes de Carlos V y estuvo presente en la jornada de Argel. Por todos estos servicios, honróle Su Majestad con el empleo de Correo Mayor en Logroño, «cargo encomendado en aquella época a personas de nobleza calificada». Francisco realizó sus oprimeros estudios de latín y retórica en Logroño, pasando en 1598 a Salamanca, donde comienza la carreta de Leyes, que abandona para alistarse en los Tercios de Italia, compaginando el manejo de las armas en Europa con su destreza con la pluma.

Regresa a Madrid donde fue poeta protegido de Pedro Mesía de Toledo y Rodrigo Calderón, secretario de este último y secretario de Estado del duque de Lerma. Pero poco dado a las intrigas de los empleos públicos, renunció a ellos y se retiró a Logroño, donde se entregó por completo a su pasión por las letras.

Fué siempre muy respetuoso con los poetas de su tiempo y gozó de la amistad de los más ilustres escritores de su época, como Cervantes, Tirso de Molina y Lope de Vega, el cual escribió con motivo del conscurso poético por las fiestas de beatificación de San Isidro en 1620, ganado por Zárate:
Armóse Francisco López / de Zárate, de manera / que si encontrara a Virgilio / le hiciera ver las estrellas. / Caballero de la Rosa / le llaman, por excelencia; / pero tales silvas hace / que tales rosas engendra.

Ocupó un puesto destacadísimo en el Parnaso español por sus temas religiosos, sus inspiradas rimas y sus perfectísimos sonetos, género por él cultivado con especial predilección. Hízose también célebre su bellísima silva a la ciudad de Logroño, su patria chica, saturada de tierna nostalgia. En 1624 compuso en 2.058 octavas el mejor poema épico religioso de su momento: Poema heroico de la invención de la Cruz. Cervantes, en su Persiles, alude a este poema, que fue atribuido falsamente a Lope de Vega y dedicado al rey.

Escribió también la Tragedia de Hércules y la obra teatral titulada “La galeota reforzada”. Su poesía se publicó con el título de Varias poesías en 1619, que comprende 19 poemas en un libro de cien página y Obras varias realizada en Alcalá en el año 1651 en que se añaden 260 poesías y una obra dramática. Un códice de Londres contiene algunas obras que no figuran en la primera edición juvenil de Madrid en 1619, ni en la tardía de Alcalá en 1651.

 

Esta entrada fue publicada en La Rioja, Mis cosas, Poesías y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s