Te recuerdo Amanda

x victor-jara-678x330[1]Víctor Lidio Jara Martínez (Chile 1932-1973), músico, cantautor, profesor, director de teatro y activista político defensor de los derechos obreros.                                                      Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor.
Tras el golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido, torturado por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida. Fue torturado y asesinado en el Estadio Chile, actualmente «estadio Víctor Jara».

Al decir Víctor Jara, automáticamente nos ponemos a tararear «Te Recuerdo, Amanda», todo un himno para una generación y perteneciente a su disco «Pongo en tus manos Abiertas…» publicado en 1969.                                                                                                       Es un corto pero excepcional poema musicado en homenaje a la sufrida mujer del hombre obrero, de la que Víctor Jara dijo en 1969 en una entrevista para un medio de comunicación cubano: “La mujer no es una esclava: es igual al hombre y tiene los mismosderechos. Pedirle a la mujer pureza y dedicación al hogar y al hombre no, es ser esclavista. El hombre no es nada sin la mujer”.

Victor-Jara[1]

Hay varias versiones de la creación de esta bella canción:                                                   Según Victor Jara: “Te recuerdo, Amanda» es una canción que compuse en Londres. Ya tenía algo en mi cabeza. Es la historia de una pareja joven de obreros que conocí. Me hice amigo de ellos, supe de sus problemas y sentí cuando se separaron. En el hotel donde vivía en la capital inglesa, acompañado de mi guitarra, di forma a la canción”.                               Según el libro «Como una Historia» de José Manuel García, fue escrita en 1968, cuando Victor jara se encontraba en Londres y tuvo noticias de que su hija Amanda, que tenía tres años, caía enferma e ingresaba en el hospital. Jara al saber esa noticia, en la soledad de su hotel compuso la canción.ón compuso “Te recuerdo, Amanda».                                               Lo nombres de esta historia, Manuel y Amanda, fué un homenaje de Jara a sus padres y su hija. Sin embargo Joan Jara, esposa del cantautor, dijo sobre la canción: «la gente se pregunta si la escribió por su madre o por su hija. Creo que no la dedicó específicamente a ninguna de las dos, si bien contiene la sonrisa de la madre y la promesa de juventud de su hija».                                                                                                                                                   Como pasa con todas las canciones emblemáticas, sólo Victor Jara sabe del origen y sentido real de “Te recuerdo, Amanda».

Te recuerdo Amanda

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
son cinco minutos
la vida es eterna
en cinco minutos
suena la sirena
de vuelta al trabajo
y tú caminando
lo iluminas todo
los cinco minutos
te hacen florecer.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
que partió a la sierra
que nunca hizo daño
que partió a la sierra
y en cinco minutos
quedó destrozado
suena la sirena
de vuelta al trabajo
muchos no volvieron
tampoco Manuel.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel

Victor Jara

 

 

Esta entrada fue publicada en Letras de canciones, Música, Video y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s