Himno a Logroño

 

«Detalle del Arco de San Bernabé en Logroño» foto de Paco Pérez,  (Wikipedia)

«Detalle del Arco de San Bernabé en Logroño» foto de Paco Pérez, (Wikipedia)

Las Fiestas de San Bernabé son las fiestas patronales de la ciudad de Logroño. Se celebran en torno al día 11 de junio, festividad de San Bernabé, patrón de la ciudad, formando, junto con el Día de La Rioja, que se celebra el día 9, un puente festivo en la ciudad. En 2015 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.                                                           Se conmemora en esta fecha la victoria el 11 de Junio de 1521 ante las tropas de André de Foix, señor de Lesparre, formadas por bearneses, labortanos, franceses y bajonavarros y engrosadas después por altonavarros, que intentaba llegar a tierras de Castilla atravesando la ciudad, tras la recuperación del reino de Navarra ocupado por los reyes Castellano-Aragoneses. Unos 30.000 soldados franceses y navarros asediaron durante 17 días la ciudad, y cuando ésta estuvo a punto de caer, 4.000 soldados al mando del Duque de Nájera llegaron al frente, haciendo huir al ejército invasor. El día 11 de junio Logroño celebró el triunfo, jurando el voto de San Bernabé, festividad de ese día, que pasó a ser patrón de la ciudad.                                                                                                                            El emperador Carlos I de España, para recordar el triunfo, ordenó añadir al escudo de la ciudad tres flores de lis. El acto se firmó en Valladolid el 5 de julio de 1523.

Según cuenta la leyenda, la ciudad sobrevivió a base de peces pescados en el río Ebro durante el asedio, como consecuencia que el resto de subsistencias fueron destinadas a la alimentación del último animal bovino que quedaba vivo en la ciudad. Este fue engordado y mostrado a los invasores para extender la leyenda que todos los habitantes de Logroño, incluidos los animales, poseían un tamaño sobrehumano y así atemorizar las tropas del ejército invasor.                                                                                                                              Este hecho propició el acto principal de esta celebración, una degustación gratuita de peces, pan y vino, de manos de la Cofradía del Pez, que se desarrolla en las proximidades de la Puerta del Revellín, único resquicio de las antiguas murallas de la ciudad.                             Del voto de San Bernabé, que recogía las actividades festivas a realizar, surgió la colocación de un arco festivo en cada una de las puertas de la ciudad, hecho que en la actualidad se mantiene colocando un único arco conmemorativo al comienzo de la calle Portales, frente al viejo ayuntamiento. También se instituyó una procesión portando la imagen del santo, algo que antiguamente realizaban los labradores, y que en el siglo XVIII tomaron el relevo los hijos de los regidores nacidos en Logroño. En la actualidad son los miembros de las peñas los que portan la imagen.                                                                                                                 Se instauró también la tradición de los banderazos durante la procesión, que en la actualidad realiza el alcalde en 3 puntos de la ciudad: en el arco de San Bernabé, en las puertas del Hospital Provincial, donde antiguamente se encontraba la Puerta de San Francisco, y en la Puerta del Revellín. Dichos banderazos se dan con la enseña de la ciudad, formada por la cruz de San Andrés, concedida a la ciudad por el rey Fernando III el Santo con motivo de la ayuda de los logroñeses en la toma de la ciudad de Baeza en 1227.       Wikipedia®

Escudo de Logroño (España), tal y como aparecía en el documento donde Carlos V recompensaba a la ciudad con el derecho de usar las flores de lis en su blasón.

Escudo de Logroño (España), tal y como aparecía en el documento donde Carlos V recompensaba a la ciudad con el derecho de usar las flores de lis en su blasón.(Wikipedia)

Hoy día 11 de Junio, festividad de San Bernabé, patrón de Logroño, comparto en el blog el “Himno a Logroño”, composición musical de pocos años de vida, con letra de José Manuel Calzada y música de Rafael Ibarrula y que está comenzando a hacerse mayor entre nosotros, en días de celebración como este.
De él dicen sus autores:                                                                                                                    La idea nació en una quema de la cuba, la de 1993, cuando escucharon el ‘Pobre de mí’.          Rafael Ibarrula: «una música sencilla y una letra preciosa que ha llegado al corazón de la gente».
José Manuel Calzada: «Una canción no es de quien la hace, sino de quien la canta»,  Logroño «es una ciudad hospitalaria, que acoge a todo el mundo» y animo a «seguir haciendo verdad el tema».                                                                                                    J.L.Soba

Logroño visto desde la torre de Santiago, foto: J.L.Soba

Logroño visto desde la torre de Santiago, foto: J.L.Soba

Himno a Logroño

Somos de estirpe Berona, plantada junto al Ebro,
el Monte Cantabria fue nuestro primer asentamiento.
Roma nos trajo su lengua por el río desde el mar,
bajó desde Varea nuestro vino y nuestro pan.

Mi tierra es La Rioja, Logroño es mi pueblo,
cruce de caminos, puente sobre el Ebro.
Cuna de mi lengua, camino de encuentros
y nadie en Logroño se siente extranjero.

Pronto nos hizo libres el fuero de Alfonso Sexto,
el camino de Santiago nos hizo Europeos.
Y cuando con violencia quisieron ponernos cerco,
supimos resistir libres y por siempre lo seremos.

Mi tierra es La Rioja, Logroño es mi pueblo,
cruce de caminos, puente sobre el Ebro.
Cuna de mi lengua, camino de encuentros
y nadie en Logroño se siente extranjero.

Logroño junto a su río, fue creciendo en paralelo,
Rúa Vieja, Mayor, Portales y Bretón de los Herreros
y en el río se reflejan sus señas de identidad,
San Bartolomé, Palacios, Santiago y la Catedral.

Mi tierra es La Rioja, Logroño es mi pueblo,
cruce de caminos, puente sobre el Ebro.
Cuna de mi lengua, camino de encuentros
y nadie en Logroño se siente extranjero.

Logroño es joven y antiguo, es pasado y es progreso,
es puerta del Revellín y es el nuevo Ayuntamiento,
y el Logroño de la jota, ahora canta otro cantar……..
en Logroño no hay tranvía…….. pero hay Universidad.

Mi tierra es La Rioja, Logroño es mi pueblo,
cruce de caminos, puente sobre el Ebro.
Cuna de mi lengua, camino de encuentros
y nadie en Logroño se siente extranjero.

…………¡Viva San Mateo!

Música: Rafael Ibarrula
Letra: José Manuel Calzada

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Eventos, Historia, La Rioja, Letras de canciones, Música, Mis cosas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s