Icaro

Cuadro de Jaroslaw Jasnikowski

Cuadro de Jaroslaw Jasnikowski

Icaro

La tierra y el cielo. He ahí una antigua metáfora de la complementariedad de los
factores últimos de la existencia.

El cielo para volar, para soñar, para diseñar con las nubes imágenes inéditas.
La tierra para subsistir, para hincar los pies y guardar cierta firmeza de
continuidad.

La tierra es el orden, el cielo, la aventura. La tierra, los límites; el cielo, la
creatividad rebelde y el desarrollo de todos tus mundos incubados en el misterio de
tu nacimiento.

Sistema, poeta, sistema. Primero las piedritas que están a tus pies, sobre la
tierra, lo inmediato. Eso requiere sistema. Nadie saltará al cielo de un solo envión;
nadie, a menos que trabaje con disciplina aquí en la tierra.

Ni Rodin ni Charly García ni Gardel se sustentaron únicamente de la gracia
divina y fueron y se radicaron en el cielo. No, siempre lo hacían, lo querían hacer,
pero desde el duro trabajo de la tierra, con límites, con orden, con exigencia, que
provenía primero de los demás, y que luego, internalizados, les funcionaban desde
adentro.

—Hijo mío, sé lo que quieras ser; a tal efecto es indispensable que vayas
construyendo los parámetros sobre los cuales podrías vislumbrar qué quieres ser.
Déjate educar, y luego te educarás libre.

El clásico ejemplo está dado por la historia de Icaro.

Dédalo era un herrero admirable y tenía un alumno, Talos, que se perfilaba
brillantemente como para superar al maestro en el futuro.

Dédalo se puso celoso y un día decidió suprimir a esa promesa humana que lo
desplazaría con el tiempo. El crimen se descubrió y lo desterraron. Dédalo se
refugió en Cnosos, donde fue encerrado en un laberinto con su hijo, Icaro.

Para huir del laberinto, el papá de Icaro, el habilidoso Dédalo, hizo un par de
alas para sí y otro para su hijo, ya que sólo volando podrían evadirse de esa prisión.
Estaban hechas con plumas de ave atadas con hilos y otras más pequeñas pegadas
con cera.

Después de haber preparado el par de alas de Icaro, le dijo con lágrimas en los
ojos:
—Hijo mío, ten cuidado. No vueles a demasiada altura para que no se funda la
cera por causa del sol; ni demasiado bajo para que el mar no humedezca las
plumas.

Ambos emprendieron el vuelo de la libertad.

—Sígueme —le dijo—, y no tomes un rumbo propio.

En pleno vuelo, Icaro desobedeció y comenzó a remontar su ruta hacia el sol.
Dédalo se dio vuelta y ya no lo vio. Solamente alcanzó a percibir las alas que iban
cayendo y flotaban en el agua; el sol había derretido la cera e Icaro había caído
trágicamente al mar.

Esta mítica parábola del universo griego ataca varios puntos de meditación.
Los griegos consideran la hubris, la soberbia del que desconoce sus límites y sus
limitaciones, como el mal mayor. Icaro fue presa de esa soberbia: él alcanzaría el
sol.

Por otra parte, el relato alude claramente a la situación conflictiva entre padres
e hijos: es deber del padre enseñar, decir “no te apartes de mi rumbo”, y es
tendencia natural de los hijos rebelarse y buscar el camino propio.

Icaro podría haberlo practicado, pero siempre dentro de los límites de lo posible.Se perdió porque desconoció esos límites.

Volar, sí.

Educa a tus hijos en límites y con alas. Educarlos es ponerlos en contacto con la
fragilidad de las alas, con la cera que se derrite y, por lo tanto, a favor de la vida,
para que el vuelo produzca vida y no muerte.

Jaime Barylko, de su libro “Los hijos y los límites”

Jaime Barylko (Buenos Aires, 1936 – 2002), escritor, ensayista y pedagogo argentino.

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