«La leyenda de Selene y Endimión»

Sarcofago romano con el   mito di_endimione_e_selene,_210_circa,_02[1]

Sarcofago romano con el mito de Selene y Endimión

«La leyenda de Selene y Endimión»

Según la mitología griega, Selene es la diosa de la luna y todas las noches recorre el cielo estrellado subida en su carro plateado.

Cuenta la leyenda que un pastor de Icaria, Endimión, la contemplaba todas las noches desde la gruta que le servía de refugio. Endimión estaba profundamente enamorado de Selene.

Al final de una noche, cuando Selene estaba a punto de terminar su recorrido por el firmamento, la diosa vio a Endimión que acababa de quedarse dormido a la entrada de su gruta.

A Selene le pareció que Endimión era el ser más hermoso que había visto nunca y se enamoró locamente de él. Desde aquel momento la diosa visitó al pastor cada noche, al final de su recorrido, para contemplarlo en su sueño.

Una madrugada Endimión se despertó y vio a Selene recostada junto a él. Empezó entre ellos una de las más hermosas relaciones de amor que los hombres recuerdan.

Pero no hay felicidad completa ni siquiera para los dioses: Pronto Selene comprendió que Endimión era un mortal y que no podría permanecer junto a ella para siempre, que cumpliría años, envejecería y moriría…

Selene fue a ver al dios Zeus y le pidió que concediera la inmortalidad a su amado. Zeus decidió complacerla aunque le impuso una condición: Endimión sería inmortal pero debía permanecer dormido para siempre.

El pastor y la diosa accedieron con tal de poder vivir su amor durante toda la eternidad.

Dice la leyenda que, desde entonces, Endimión permanece dormido en su gruta de Icaria y Selene lo visita cada madrugada. De vez en cuando, la diosa no tiene bastante con estar sólo unas horas junto a su amado y se queda junto a él toda la noche, dando lugar a lo que los humanos llamamos un eclipse lunar.

Desconozco el autor

Esta entrada fue publicada en Cuentos, Historia, Madre Tierra, Relatos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s