La bella historia de la canción “Caruso”

En Abril de 1988 TVE emitió en tres capítulos Mama Lucía, una coproducción de 1987 entre TVE, Reteitalia y Taurus Film (República Federal Alemana), serie dirigida por Stuart Cooper e interpretada entre otros por Sofía Loren, Edward James Olmos y John Tuturro. La serie estaba basada en la novela “The Fortunate Pilgrim” de Mario Puzo,  la banda sonora era de Lucio Dalla y la canción “Caruso”, también de Lucio Dalla, estaba interpretada magistralmente por Luciano Pavarotti. Sofía Loren era su protagonista principal y trataba de la emigración italiana a Estados Unidos a principio de siglo XX. La canción “Caruso” tenía una emoción y una intensidad maravillosas y  ha sido considerada una de las obras maestras de la música italiana por parte de los críticos.

Cada vez que escuchaba esta canción, primero en la voz del gran Luciano Pavarotti y después cuando conocí la versión original de Lucio Dalla, no dejaba de emocionarme por la música y la entonación de la letra, de la cual desconocía su naturaleza, ahora al conocer la letra, entiendo el sentido de esa emoción, y el porqué a veces tenemos sensaciones sin saber su origen pero que es indudable que siempre lo tienen.

Es en memoria de esta bella canción, de la serie y de la bella historia que hay detrás de ellas y de sus protagonistas por lo que realizo esta entrada tan emotiva para mí.       J.L.Soba

La bella historia de la canción “Caruso”

La primera y original versión de esta canción fue escrita y cantada por Lucio Dalla, que dedicó esta canción a Caruso después de haber estado en Sorrento y haber quedado impresionado por la belleza de esta ciudad.

A Lucio Dalla se le estropeó el barco y en Sorrento solo había disponible el lujoso apartamento en el Grand Hotel Excelsior Vittoria, donde Caruso vivió los dos últimos meses de su vida y donde se conservaban intactos sus libros, sus fotografías y su piano.

Angelo, que tenía un bar en el puerto le contó esta historia … y él nos la regala con música. Caruso estaba enfermo de cáncer en la garganta y sabía que tenía los días contados pero eso no le impedía dar lecciones de canto a una joven de la cual estaba enamorado. Una noche de mucho calor no quiso renunciar a cantar para ella que lo miraba con admiración, así que, aún encontrándose mal, hizo llevar el piano a la terraza que daba al puerto y empezó a cantar una apasionada declaración de amor y sufrimiento. Su voz era potente y los pescadores, oyéndole, regresaron al puerto y se quedaron anclados bajo la terraza. Las luces de las barcas eran tantas que parecian estrellas o quizás las luces de los rascacielos de Nueva York… Caruso no perdió las fuerzas y siguió cantando sumergiéndose en los ojos de la muchacha apoyada al piano. Esa noche su estado empeoró. Dos días más tarde, el 2 de agosto de 1921, moría en Nápoles. Esta canción narra el drama de esa noche… con luces y sombras del pasado… con muerte y vida…
un hombre enfermo que busca en los ojos de la muchacha un futuro que ya no existe…
un testamento de amor… este fue su último concierto… y este fue su excepcional público… el mar, las estrellas, los pescadores, las luces de las barcas y su amada…

“Caruso” ha sido interpretada por grandes cantantes líricos como Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Los Tres Tenores y el propio Lucio Dalla, también la cantó Mercedes Sosa. La versión del video que adjunto es en la voz de Luchiano Pavarotti, que la cantó mejor que nadie, le acompaña Lucio Dalla, el autor de la obra maestra.

Letra “Caruso” en Castellano

Aquí donde el mar reluce
y sopla fuerte el viento
sobre una vieja terraza
delante del golfo de Sorrento
un hombre abraza a una muchacha
despues que había llorado
luego se aclara la voz
y vuelve a dar comienzo al canto.

Te quiero mucho,
pero mucho, mucho, sabes…
es una cadena ahora
que funde la sangre en las venas, sabes …

Vió las luces dentro del mar,
pensó en las noches allí en América
pero era sólo el reflejo de algunos barcos
y la blanca estela de una hélice .
Sintió el dolor en la música,
se levantó del piano
pero cuando vió la luna salir trás una nube
le pareció dulce incluso la muerte.
Miró en los ojos la muchacha,
esos ojos tan verdes como el mar
luego de improviso salió una lágrima
y el se creyo ahogar.

Te quiero mucho,
pero mucho, mucho, sabes…
es una cadena ahora
que funde la sangre en las venas, sabes …

Fuerza de la lírica
donde cada drama es un falso,
donde con un buen maquillaje y con la mímica
puedes llegar a ser (un) otro.
Pero dos ojos que te miran
tan cercanos y tan autentícos,
te hacen olvidar palabras,
confunden pensamientos.
Así todo parece tan pequeño,
también las noches allí en América
miras atrás y ves tu vida
como la estela de una hélice.
Sí, es la vida que se acaba
sin embargo él no lo pensó tanto
por el contrario, se sentía ya feliz
y volvió a comenzar su canto.

Te quiero mucho,
pero mucho, mucho, sabes…
es una cadena ahora
que funde la sangre en las venas, sabes …

Enrico Caruso

Enrico Caruso

Enrico Caruso (Nápoles, Italia, 1873 – 1921) fue un tenor italiano, el cantante más popular de su época y uno de los pioneros de la música grabada. Su gran éxito de ventas y una voz extraordinaria, aclamada por su potencia, belleza, riqueza de tono y técnica superlativa, le convierten en uno de los más famosos cantantes de ópera de todo el siglo XX. Su carrera abarcó desde 1895 hasta 1920 e incluyó un récord de 863 apariciones en el Metropolitan Opera de Nueva York. Sin embargo, su trayectoria fue interrumpida por una infección fulminante que le mató a la edad de 48 años, en el pináculo de su carrera.

Lucio Dalla

Lucio Dalla

Lucio Dalla (Bolonia, 1943 – Montreux, 2012) fue un cantautor italiano con 50 años de actividad artística.                                                                                                                                Su carrera comienza como clarinetista en un grupo de jazz romano.                                        El estilo poético de Dalla como letrista es, en varios aspectos, antitético al de los cantautores convencionales, sin pretensiones de erudición ni de formalismo, jugando a veces con alegría y a veces con inquietud con la lengua cotidiana.                                         Tres días antes de cumplir 69 años, murió debido a un infarto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Música, Video y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La bella historia de la canción “Caruso”

  1. Piti dijo:

    Me alegro de que hayas descubierto esta canción, la cual tengo entre mis preferidas hace ya algunos años. Te recomendaría que entrases en Youtube y escucharas “Canzone” de Lucio Dalla.Te va a encantar.

    • Gracias Piti por tus comentarios, conozco “Canzone” y me encanta su ritmo, es una pena que Lucio Dalla nos dejara, pues cada disco nuevo que sacaba nos sorprendía con nuevos ritmos, pero ahí está su obra que no es poco.

  2. luis cid conde dijo:

    Lucho Dalla……que decir de un hombre con esa sensibilidad……Caruso es para mi la cancion por excelencia, una obra de arte que perdurara en el tiempo.
    Gracias Lucho por dejarnos la mas bella cancion de amor.
    Luis Cid

    • Totalmente de acuerdo contigo Luis, yo conocí primero la versión de Pavarotti, que me pareció una canción perfecta, sin rebarbas, pero cuando escuché la versión original de Lucho Dalla, sin ser técnicamente tan completa, su interpretación, me puso los pelos de punta.
      Namasté

  3. Pingback: La bella historia de la canción “Caruso” – astecrix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s