El proceso contra las brujas de Zugarramurdi

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Logroño fue escenario los días 7, 8 y 9 de noviembre del año 1610 del Auto de fe más famoso y mejor documentado de la Historia de España. El proceso contra las brujas de Zugarramurdi -localidad del Pirineo navarro que aún conserva la cueva donde se celebraban los espeluznantes aquelarres- fue tramitado en el Palacio de la Inquisición de la capital riojana, aunque el juicio en sí tuvo como escenario la actual calle Portales, frente a lo que es hoy la calle Juan Lobo.                                                                                                   Once personas condenadas por brujería murieron en la hoguera -seis de ellos vivos y otros cinco en efigie, una escultura de madera junto a sus restos mortales, que representaba a cada uno de ellos-, en la zona que aún conserva el nombre de Los Quemados y que está próxima al Pozo Cubillas.                                                                                                             (Datos sacados de artículos de Marcelino Izquierdo)

Puesta en escena de 'El brujo de Bargota', foto: J.L.Soba

Puesta en escena de ‘El brujo de Bargota’, foto: J.L.Soba

Este pasado fin de semana (viernes 7 y sábado 8 de noviembre de 2014), hemos tenido en Logroño un ambiente de recreación de los hechos históricos antes reseñados, la representación el viernes, en la plaza de San Bartolomé de ‘El brujo de Bargota’ y los actos el sábado, también en la plaza de San Bartolomé, del ‘Aquelarre de Zugarramurdi’ y el ‘Apresamiento de las brujas’, con la culminación de la ‘procesión’ del Santo Oficio desde la plaza Once de Junio hasta la plaza del Mercado, donde se escenificó la quema de las brujas.

Auto-de-fe.-BNF[1] Complemento esta entrada con la carta de una bruja anónima de nuestros días, que ha sido muy manipulada y utilizada en Internet                                                                     J.L.Soba

Esta carta fue escrita anónimamente hace más de 10 años y publicada en un periódico de Venezuela. Posteriormente fue robada y manipulada, modificando la esencia con la que fué creada.
La fuente de la carta completa ya no está en internet y las versiones que abundan por la red son las que han sido manipuladas o cercenadas en lo esencial de su mensaje:

Puesta en escena de 'El brujo de Bargota', foto: J.L.Soba

Puesta en escena de ‘El brujo de Bargota’, foto: J.L.Soba

A quién pueda interesar.

Soy una Bruja.

No sé que signifique mis palabras para quién las lea. Pero es la simple verdad. Soy una bruja y mi familia práctica la brujería. Así de sencillo. Por generaciones enteras mi familia se ha vinculado al paganismo como forma de vida y actitud religiosa. ¿Qué significa esto? Que soy pagana. No respeto los sacramentos cristianos y no hubiese tomado ninguno de ellos a no ser por una absurda ley de mi país que me lo exigió para poder continuar mi educación. En resumen: no profeso la fe cristiana. En absoluto. Mi primer acercamiento a una iglesia fue a los siete años y no fue una experiencia agradable. Sentí temor ante la figura del Jesús crucificado y el hecho que el rito cristiano insistiera más en la culpabilidad y el pecado, que en la belleza y la creación. Sentí dolor cuando comprendí el papel marginado que la mujer cristiana debía conformarse en la sociedad. Sentí una profunda incertidumbre ante la visión que de mi Religión propagó la Iglesia cristiana.

Pero eso no brinda el derecho a una sociedad cuya identidad es marcadamente cristiana a intentar trivializar mi estilo de vida y mis creencias. El hecho de no pertenecer a una mayoría no hace una minoría menos importante.

Constantemente siento angustia, sobre todo cuando alguien relaciona la palabra brujería con conceptos eminentemente negativos. Me siento ofendida personalmente, cuando los símbolos con los que crecí y que relaciono con mi educación y visión del mundo (lo mejor en mi espíritu) se vinculan con muerte y sangre. Todavía no logro acostumbrarme a la idea que la mayoría de las veces deba aceptar y callar que un grupo de adolescentes e incluso adultos sin escrúpulos, confundan la herencia que me legaron mis mayores con una secta fundada por un pedófilo inglés de reconocida trayectoria. El choque cultural siempre ha sido y supongo que a estas alturas de mi vida, será inevitable. sin embargo, eso no consuela lo que siento, ni tampoco me hace sentir mejor.

La herida siempre se encuentra latente, por decirlo de alguna manera. Siendo una niña, una religiosa estuvo a punto de agredirme físicamente por llevar mi pentáculo sobre la ropa. Cuando tenía 17 años escribí un pequeño ensayo (que incluyo aquí en varias formas) que de alguna manera misteriosa (y por supuesto, sin mi autorización) fue modificado y mal utilizado para expresar otros credos y advocaciones diferente a la mía, bajo la firma de “anónimo”. Siendo más adulta, he tenido que argumentar y defender en cada momento de mi vida el nombre que me legaron mis ancestros, mi tradición. Como dije, es una herida que nunca cierra, una lucha constante para aceptar y continuar mi camino con dignidad.

Pero la dignidad no es excusa para la indiferencia. Y nunca lo será. O yo jamás lo veré así, en todo caso. Pienso y estoy totalmente convencida de eso, que las minorías religiosas y sociales debemos manifestarnos de manera activa con mayor frecuencia, hacer respetar nuestro derecho y valoración. Porque la Iglesia y otros entes semejantes, históricamente se ha ocupado de agredir y desprestigiar de manera sistemática lo que consideramos sagrado y más valioso. En una interminable degeneración de la verdad, el poder ha manejado y desvirtuado conceptos y lo que es aún peor, ha intentado suprimir la diferencia con violencia.

Guardar silencio es un acto cómplice que no estoy dispuesta a convalidar. Como parte de una comunidad religiosa violentada por la historia y por las creencias de otras estructuras de fe, me siento en el deber de levantar una voz de protesta, de manifestar mi descontento y preocupación por el prejuicio moral que sufrimos habitualmente.

Por ese motivo, elevo mi protesta, en medio de la rutilante elipse de una antigua herejía.

No venero a Satanás, no me interesa. Satanás fue creado por los Cristianos. Satanismo es una forma de Cristianismo. No soy Cristiana. Yo no voy a la iglesia los domingos. Jesús NO es mi salvador. El simplemente fue un hombre SAGRADO que vivió hace 2,000 años. No tengo miedo de ir al infierno, no creo en él como tampoco creo en Satanás.

Creo en la reencarnación, en que voy a regresar a este o tal vez a otro mundo a vivir otra vida. No soy mala. Decirle a la gente o que la gente me pregunte si soy bruja “buena” implica que hay brujas malas. En mi perspectiva del mundo el bien y el mal son conceptos tremendamente relativos y dependen de la moral particular. La gran Madre te dio voluntad. Siente a través de esa voluntad, practica tu magia particular a través de ella. La ley principal de un brujo es “sin lastimar a nada ni a nadie, haz tu voluntad”.

Por favor no me preguntes acerca de los sacrificios a los gatos o de profanar iglesias. Yo adoro a mis gatos. Y no voy a Iglesias o Templos al menos que una persona conocida me invite a alguna ocasión especial. Y si llego a entrar a una Iglesia no me parte un rayo. Y si un Cristiano, Judío o Budista fuera a alguna celebración pagana, nuestros Dioses tampoco los parten con un rayo.

¿No es esto algo para reflexionar? ¿No es esto algo para reflexionar detenidamente?

Traer un Pentáculo puesto no es diferente a traer una Cruz, Crucifijo o Estrella de David. Si quieres que me quite el símbolo de MI Religión porque es ofensivo para ti, necesitas hacer que toda la gente de las otras religiones se quiten el suyo. Las 5 puntas de la estrella en el pentáculo representan los 4 elementos Tierra, Aire, Fuego y Agua y la quinto punta representa el Espíritu; el circulo que rodea el pentáculo rodea o protege a el Mundo. ¿Cómo puede esto ofender a alguien? Se pregunta mi mente pagana. La imagen de un hombre torturado, muriendo es MAS ofensivo, sin embargo miles y miles de gente lo usan abiertamente, sin esconderlo. También, por favor no me preguntes si pertenezco a una secta en ese tono de voz mitad horrorizado mitad fascinado. Mi religión merece tanto respeto como yo se la brindo a la tuya.

¿Aquelarre? Eso no existe. Hablas de mi familia, cuando te refieres a quienes me acompañan en mis creencias. Mis rituales son tan antiguos como los tuyos. En cualquier caso, nuestros rituales contienen velas, comida, licor, poesía, baile… y si, si hay un cuchillo, que en realidad se llama Daga pero que solo se utiliza para cortar el aire, no la piel de nadie.

No bebo sangre. No soy ningún tipo de vampiro. Visto de negro porque rechaza la energía negativa, y porque me veo mejor de negro que con una falda de color naranja con lunares morados.

Si quieres preguntarme algo acerca de mi Religión, pregúntame acerca de la próxima Luna llena. Pregúntame acerca de hierbas. Es más, pídeme que te haga una poción para el amor. Pero no me pidas que te haga un hechizo para hacerte más atractivo, delgado, irresistible. Y no haría un hechizo para hacer que tu pareja te ame más. Creemelo que tú no quieres nada de eso, ni el Karma que envuelve para ti ni para mí. Esa es una forma de manipulación, es quitarle el poder a alguien, es actuar en contra de su voluntad. Nada bueno. Los Brujos trabajamos con la energía Universal, con los Dioses, para mejorar nuestras probabilidades. ¿Necesitas dinero? No me pidas que haga un hechizo para que tu jefe te de un aumento. Simplemente, pídele al Universo que aumente el flujo de abundancia hacia ti. Eso no es estar imponiendo sobre la voluntad de nadie.

Una cosa más…. No me des un libro de la persecución de las Brujas de Salem, es como darle un libro del Holocausto a un Judío. No es chistoso ni de buen gusto.
Por favor no trates de avergonzarme de lo que soy ni a quien yo venero. Por favor no trates de “convertirme” o de “salvarme”. No me arrojes con agua bendita. No busco la salvación, no la necesito. Nosotros los Brujos nos enorgullecemos con decir que no tratamos de “convertir” a nadie. Nosotros los Brujos simplemente somos Brujos, y la gente de nuestro alrededor, se da cuenta de nuestra paz interior, de nuestra completa responsabilidad con cada uno de nuestros actos, con nuestra irrevocable convicción de vivir la experiencia de nuestra vida a plenitud. No te estoy tratando de convertir o reclutar como bruja. Eso no lo podría hacer, porque el camino es interior. Solo te estoy pidiendo que entiendas. Y si no quieres entender, por favor, solamente déjame en paz.

Que la Diosa esté en ti.

 

Esta entrada fue publicada en Historia, La Rioja, Reflexiones, Relatos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El proceso contra las brujas de Zugarramurdi

  1. Mercedes Ruiz dijo:

    Quisiera aclaración sobre los “espeluznantes aquelarres”….interesante…eran de verdad brujas? Qué es eso de bruja? Con gorro y verrugas ? Quien les tenía miedo? Les paso como a los pitagóricos? Como a Hipatia ? Fue el pueblo o la iglesia quien las condenaba? Que karma nos ha podido traer? Tanto a ellas como a los demás? Porque en Logroño? Quien era Torquemada? Que perseguía exactamente?…

    Ya me irás contestando si quieres que sepamos algo en concreto más serio… Enviado desde mi iPad

    • Hola Mercedes:Te agradezco el interés que has puesto en esta entrada, pero te aconsejo que leas detenidamente las tres diferentes partes de la entrada y quién es el autor de cada una de ellas. Por mi parte no tengo nada más que admiración y respeto por esa ancestral forma de ver y conducirse en la vida a pesar de haber tenido siempre en contra el poder establecido.
      En una entrada de blog, no se puede desarrollar como se merece este tema, pero te recomiendo entre lo mucho que hay escrito, La Inquisición de Logroño (1570-1580)de José Simón Díaz.

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