Crónicas de un viaje: Harpenden, St Albans y Londres

Crónicas de un viaje: Harpenden, St Albans y Londres

Harpenden, Parque Rothamsted Research, camino de acceso a La Manor

Harpenden, Parque Rothamsted Research, camino de acceso a La Manor, foto: J.L.Soba

Cuando la vida te brinda la oportunidad de conocer Londres y poblaciones próximas, con el mejor guía posible, no puedes dejar pasar la ocasión.

Harpenden, Edificio de La Manor, Rothamsted Research, donde vivió David un tiempo

Harpenden, Edificio de La Manor, Rothamsted Research, donde vivió David un tiempo, foto: J.L.Soba

Por fin, (después de un frustrante intento en junio por la huelga de controladores aéreos franceses, que nos dejó en la puerta de embarque de Barajas), volamos desde Madrid, el miércoles 13 de agosto, con destino a Luton (Inglaterra), para estar unos días con David en Harpenden, saciar las ganas que teníamos de verlo, y aprovechar para que nos enseñe la zona.

Harpenden, The Harpenden Arms, buena comida tahilandesa y mejor cerveza

Harpenden, The Harpenden Arms, buena comida tahilandesa y mejor cerveza, foto: J.L.Soba

Harpenden es una ciudad en Hertfordshire, Inglaterra. La población de la ciudad es de un poco menos de 30.000 habitantes. Geográficamente se encuentra a 40 Km de Londres, entre dos ciudades vecinas con un área geográfica mucho mayor: Luton (8 Km al norte) y St Albans (6,5 Km al sur). Es un pueblo de un alto poder adquisitivo, bello y tranquilo con casitas típicas muy bien cuidadas y pubs típicos muy concurridos. Me llamaron mucho la atención las Charities, que son tiendas donde se venden todo tipo de objetos que la gente dona para una causa benéfica.

Harpenden, Edificio de Rothamsted Research, donde trtabaja David

Harpenden, Edificio de Rothamsted Research, donde trtabaja David, foto: J.L.Soba

Harpenden es famosa por albergar en su municipio a Rothamsted Research, una de las más antiguas instituciones de investigación agrícola en el mundo, ya que fue fundada en 1843 por John Bennet Lawes en su finca del siglo XVI, Rothamsted Manor , para investigar el impacto de los fertilizantes inorgánicos y orgánicos en el rendimiento del cultivo.

Harpenden, Rothamsted Research, Experimento Broadbalk

Harpenden, Experimento Broadbalk, Rothamsted Research

Su experimento más conocido es el El Broadbalk, que tuvo su primera cosecha de trigo sembrado en otoño de 1843, y este cultivo ha sido sembrado y cosechado cada año desde entonces. Es en esta institución, en la que actualmente está trabajando, con gran satisfación David de ingeniero agrícola, en la investigación de los cultivos del trigo.

Harpenden, Rothamsted Research, Bosque de Knott Wood, hayas y  bluebells, foto David Soba

Harpenden, Rothamsted Research, Bosque de Knott Wood, hayas y bluebells, foto: David Soba

Dentro de Rothamsted Research, se encuentra el bosque de hayas de Knott Wood, que en abril ofrece, durante unas 3 semanas, el espectáculo del florecimiento de las bluebells, que traducido seria campanas azules.

St Albans, Catedral

St Albans, Catedral, foto: J.L.Soba

St Albans, a 35.5 km al norte del centro de Londres. Su catedral dedicada a St Albans, primer mártir cristiano de Gran Bretaña, posee la nave más larga de Inglaterra.

St Albans, Mosaico romano en el Parque Verulamium

St Albans, Mosaico romano en el Parque Verulamium, foto: J.L.Soba

Fue una de las principales ciudades de la Britania Romana con el nombre de Verulamium, conservando todavía el Teatro Romano, restos de la Puerta de acceso, Muralla y un bello mosaico con motivos circulares, ocupando el actual Parque Verulamium .

St Albans, Ye Olde Fighting Cocks, el pub más antiguo de Inglaterra

St Albans, Ye Olde Fighting Cocks, el pub más antiguo de Inglaterra, foto: J.L.Soba

St Albans es una de las localidades con más pubs por metro cuadrado y presume de tener el pub más antiguo de Inglaterra, llamado “Ye Olde Fighting Cocks”.

Londres, Parlamento y Big-Ben

Londres, Parlamento y Big-Ben, foto J.L.Soba

Londres es la capital de Inglaterra y del Reino Unido, y la mayor ciudad y área urbana de la Unión Europea. Situada a orillas del río Támesis.

Londres, El Puente de la Torre, Tower Bridge, imagen nocturna, foto: J.L.Soba

Londres, El Puente de la Torre, Tower Bridge, imagen nocturna, foto: J.L.Soba

Londres es un importante asentamiento humano desde que fue fundada por los romanos con el nombre de Londinium en el año 43 d. C. hace casi dos milenios.

Londres, St Paul´s Cathedral, foto: J.L.Soba

Londres, St Paul´s Cathedral, foto: J.L.Soba

El núcleo antiguo de la City de Londres, conserva básicamente su perímetro medieval de una milla cuadrada.

Londres, El Puente de la Torre, Tower Bridge

Londres, El Puente de la Torre, Tower Bridge, foto: J.L.Soba

Londres es una ciudad global, centro neurálgico en el ámbito de las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, el turismo o el transporte.

Londres, La City de noche, foto: J.L.Soba

Londres, La City de noche, foto: J.L.Soba

Londres es, junto a Nueva York, el principal centro financiero del mundo. Londres es también una capital cultural mundial, la ciudad más visitada internacionalmente.

Torre de Londres, foto: J.L.Soba

Torre de Londres, foto: J.L.Soba

Conviven en esta ciudad multiracial gente que hablan más de trescientos idiomas. El censo de 2011 reveló que el 60 % de los residentes son de raza blanca y sólo el 45 % de los londinenses es británico.

Londres, Trafalgar Square

Londres, Trafalgar Square, foto. J.L.Soba

El área urbana del Gran Londres, con 8 278 251 habitantes, es la segunda más grande de Europa, pero su área metropolitana, con una población estimada de entre 12 y 14 millones, es la mayor del continente.

Londres, Entrada típica de Metro, Parlamento y Big-Ben, foto: J.L.Soba

Londres, Entrada típica de Metro, Parlamento y Big-Ben, foto: J.L.Soba

El metro de Londres, que en 2013 cumplió 150 años, es el más antiguo del mundo.

Londres, Abadía de Westminster, foto: J.L.Soba

Londres, Abadía de Westminster, foto: J.L.Soba

Entre otros sitios que vimos, destacamos: Torre de Londres, Abadía de Westminster (en la que oímos un concierto de órgano), Parlamento, Big-Ben, Palacio de Buckingham, London Eye, Piccadilly Circus, Catedral de San Pablo, Puente de la Torre, Trafalgar Square, Recinto de El Temple, etc.

The British Museum, Gran Atrio de Isabel I

Londres, The British Museum, Gran Atrio de Isabel II, foto: J.L.Soba

Londres cuenta también con numerosos museos, entre los que vimos, destacamos el Museo Británico, Donde pudimos ver maravillosas obras de arte que cuando hemos visitado otros paises hemos conocido su lugar de origen.

The British Museum, bajorelieves asirios procedentes del Palacio Norte de Nínive, en la actual Irak

Londres, The British Museum, fragmento de bajorelieves asirios procedentes del Palacio Norte de Nínive, en la actual Irak, foto. J.L.Soba

Destacan unos impresionantes bajorelieves asirios procedentes del Palacio Norte de Nínive, en la actual Irak en los cuales podemos ver a Asurbanipal (668-631 aDC), el más ilustre de los reyes asirios, en diferentes escenas practicando la cacería de leones.

The British Museum, friso jónico del Partenón

Londres, The British Museum,  fragmento de friso jónico del Partenón de Atenas, Grecia, foto: J.L.Soba

Pudimos ver 60 de los 160 m.que componían el friso jónico del Partenón, esculpido aproximadamente entre los años 443 y 438 a. C. que rodeaba la parte superior de la cella del Partenón en Atenas. Está realizado en bajorrelieve con mármol pentélico. Obra maestra de la escultura griega clásica, representa probablemente la procesión de las Grandes Panateneas, que tenía lugar cada cuatro años en honor de la diosa Atenea.

National Gallery, Quentin Massys,La duquesa fea, 1525-30

Londres, National Gallery, Quentin Massys, La duquesa fea, 1525-30, foto J.L.Soba

La National Gallery, donde pudimos admirar entre otras obras maestras La Venus del Espejo, de Diego Velazquez, Una de las versiones de La Virgen de Las Rocas, de Leonardo da Vinci, otra versión de Los girasoles, de Van Gogh, etc., pero el cuadro que me marcó fué La duquesa fea de Quentin Massys, pues me imagino lo que pasó hace casi 500 años el artista para no aguantar la risa.

Museo de Historia Natural

Londres, Museo de Historia Natural, fachada principal, foto J.L.Soba

El Museo de Historia Natural fue construido entre 1873 y 1880 para albergar la creciente colección de esqueletos, plantas y fósiles que constituían una sección del Museo Británico. Posee una variada colección con más de 70 millones de especímenes y objetos en colección, pertenecientes a varios campos de la historia natural. Las cinco colecciones más importantes son las correspondientes a las áreas de: botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología.

Museo de Historia Natural, Diplodocus

Londres, Museo de Historia Natural, Diplodocus, foto. J.L.Soba

Este museo es un centro de investigación de referencia a nivel mundial, especializado en taxonomía, identificación y conservación. Dada la antigüedad de la institución, muchas de las colecciones poseen un enorme valor tanto histórico como científico, por ejemplo, los especímenes reunidos por Charles Darwin. El museo es especialmente famoso por su exhibición de esqueletos de dinosaurios así como por lo ornamentado de su arquitectura -es a veces llamado “catedral de la naturaleza. El museo es conocido por su gran salón central donde se muestran esqueletos de diferentes dinosaurios, en particular, un enorme Diplodocus que domina la entrada al edificio además de un mastodonte encontrado en la Laguna de Tagua Tagua, Chile.

Londres, Shakespeare´s Theatre

Londres, Shakespeare´s Theatre, foto J.L.Soba

Entre la gran cantidad de teatros vimos el Shakespeare’s Globe Theatre, construido en 1599, destruido por un incendio en 1613, fue reconstruído en 1997. Del 1 al 6 de septiembre de 2014 se representará El castigo sin venganza, de Lope de Vega primer autor de habla no inglesa representado en el Shakespeare’s Globe Theatre. La compañía encargada de llevarlo a escena será La Fundación Siglo de Oro (RaKaTá) y David consiguió entradas para verla.

Hyde Park, ver detalle de aves en formación

Londres, Hyde Park, ver detalle de aves en formación, foto: J.L.Soba

En cuestión de parques hay donde elegir, nosotros estuvimos en James`s Park, Green Park y sobre todo nos gustó Hyde Park, en todos ellos la vegetación es exuberante, son muy utilizados y es habitual ver las ardillas acercándose a jugar con las personas.

Londres, Grandes Almacenes Liberty & Co, foto J.L.Soba

Londres, Grandes Almacenes Liberty & Co, foto J.L.Soba

En lo que respecta a compras, Londres tiene infinidad de Mercados, mercadillos y centros comerciales a cual más original e impactante. Estuvimos en los mercadillos de Portobello Road, Candem Lock, dentro de este, Stables Market, antiguos establos que se han rehabilitado para ser un mercado lleno de preciosas figuras a tamaño natural en bronce con escenas de las labores típicas de los establos. Pero si algo me ha impresionado, ha sido los grandes almacenes Liberty & Co, fundados por Arthur Lasenby Liberty en 1875. En 1890 ya era la tienda más prestigiosa de Londres, fue la firma que popularizó el Art Nouveau, hasta tal punto que en Italia este estilo es conocido como Stile Liberty.

El London Eye o Millennium Wheel

London Eye o Millennium Wheel, foto. J.L.Soba

En fin que hemos disfrutado mucho del viaje, arte al por mayor, personas de todas las clases y razas en armonía, cerveza de mil clases, pero eso sí siempre pintas, hemos añorado nuestra excepcional gastronomía, probado otras nuevas y el guía ha satisfecho con creces las expectativas que teníamos, enseñándonos en pocos días lo más importante y significativo de la zona, dejándonos una grata impresión, y sobre todo, lo más importante, hemos comprobado que a pesar de verse obligado a salir de su país para trabajar, como muchos de estos jóvenes españoles que forman la generación más preparada que nunca hayamos tenido, se defiende a las mil maravillas e intenta sacar lo mejor de esta experiencia, y ya se sabe que como en ese mandala de la ingeniería que es la noria de London Eye, lo que ahora está arriba, estará abajo y viceversa.

J.L.Soba

Esta entrada fue publicada en Mis cosas, Viajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Crónicas de un viaje: Harpenden, St Albans y Londres

  1. Piti dijo:

    Hola Luis, buenos días. Muy buena la exposición de vuestro viaje a Londres y alrededores y muy interesante todos los sitios que pudisteis visitar. Me alegro de que lo pasasteis bien.

  2. Hola Piti, me alegra que te haya gustado el relato del viaje, la verdad es que merece la pena la visita y conocer otro tipo de vida y de cultura, un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s