El Tejo

Arilo de tejo, foto de Wikipedia

Arilo de tejo, foto de Wikipedia_

Si tenemos que elegir un árbol, que haya acompañado al ser humano, en sus culturas y tradiciones, desde la remota antigüedad, no cabe duda alguna en que ese árbol es el tejo (Taxus ).Son compañeros fieles de plazas, iglesias, ermitas y cementerios, aportando su aire de espiritualidad, misterio y eternidad.
Un árbol considerado como vínculo del pueblo con la tierra, los antepasados y la religión, por su lento crecimiento y larga vida, consiguiendo ser sagrados para muchas culturas, como la celta que lo veneraba y lo incluía en sus rituales considerándolo como símbolo de la transcendencia de la muerte
Son del género de las coníferas, habituales en las zonas montañosas con climas húmedos y terrenos calizos, suelen ser ejemplares aislados y no es normal verlos formando bosques, pudiendo alcanzar una altura de 20 metros, un diámetro de 1.5 metros y superar los 1500 años de vida, llegando en la actualidad algunos ejemplares a ser considerados como monumento natural.
Madura en otoño y cada seis o siete años tiene frutos. Toda la planta es tóxica: taxina, taxol, y baccatina, siendo el primer alcaloide el más peligroso, pues puede causar la muerte en pocos minutos. La baya es la única que no tiene taxina, siendo comestible si quitas la semilla. Entre los antiguos era utilizada la semilla como veneno para suicidarse.
Su madera es muy dura, se usa en ebanistería y talla, fue muy utilizada antaño para fabricar arcos, por su resistencia y flexibilidad.
En el norte de España, han sobrevivido ejemplares de espectacular belleza y antigüedad, gracias sobre todo a estar en lugares poco accesibles, por otros ha habido que entonar el requiém, la mayoría de las veces por la implacable mano del hombre.
En la Rioja tenemos el privilegio de tener ejemplares de extraordinaria belleza y antigüedad, como el de Anguiano, cuyo tronco tiene un perímetro de más de 6 metros y alrededor de 1500 años de vida, siendo seguramente el más longevo árbol de La Rioja.

Tejo de Anguiano, foto de Tracksrioja

Tejo de Anguiano, foto de Tracksrioja

Tenemos también los dos tejos del Urbión, uno con más de 900 años y el otro con más de 700 años, y los 4 del barranco del Urrilla, en la Sierra de Moncalvillo, pertenecientes al municipio de Viguera, con más de 800 años de media cada uno.

Uno de los Tejos del Urrilla(Viguera), foto de Sendas y Paisajes

Uno de los Tejos del Urrilla(Viguera), foto de Sendas y Paisajes

Pero la atracción que ejerce el tejo sobre el ser humano, también se desarrolla en ejemplares jóvenes, y en mi caso hay dos ejemplares a los que tengo un especial cariño: En el Parque del Carmen de Logroño, hay un ejemplar, situado junto al estanque, de porte desmadrado, con un frondoso brote en la parte inferior del tronco, que desde que el parque dejó de ser finca particular de la familia Fernández, siempre he sentido algo especial al observarlo.

Brote de tejo, Parque del Carmen de Logroño, , foto de J.L.Soba

Brote de tejo, Parque del Carmen de Logroño, , foto de J.L.Soba

En la finca de Viguera, hace 10 años, nació, junto a un seto, quizás fruto de alguna semilla traída por algún pájaro, desde los centenarios ejemplares del Urrilla, un tejo de no más de 10 cm de altura, cuyo primer destino era ser arrancado, pero decidimos transplantarlo a un lugar privilegiado de la finca y que siguiera viviendo, y esta fue sin duda la mejor decisión que hemos tomado en estos años, pues nos ha acompañado silencioso y agradecido, y al día de hoy es el ejemplar al que más cariño tenemos.

El tejo de Viguera, foto de J.L.Soba

El tejo de Viguera, foto de J.L.Soba

José Luis Soba

Esta entrada fue publicada en La Rioja, Madre Tierra y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s