Las diferentes dimensiones del yoga

Mandala Mahatma Gandhi, Diseño J.L.Soba

Mandala Mahatma Gandhi, Diseño J.L.Soba

En este constante periodo de aprendizaje, que es mi vida, una de las cosas más importantes que me han ocurrido ha sido la de tener acceso a todo lo que conlleva la práctica del yoga, tanto en el aspecto físico, como mental, y que a pesar de mi reticencia inicial, por todos los absurdos prejuicios que inconscientemente se dicen de esta ancestral práctica, la mayoría de las veces por desconocimiento, me ha cautivado por experimentar en carne propia todos sus beneficios.

Os dejo con esta reflexión de Beatriz Dávila,investigadora y periodista independiente, especializada en artes y cultura.Vive en Toronto donde estudia filosofía oriental y literatura, escribe, y comparte sus más valiosos descubrimientos yóguicos en este espacio. Practica yoga, mindfulness y meditación desde hace varios años y cada día se enamora más de estas tradiciones.

José Luis Soba

Las diferentes dimensiones del yoga

El yoga es una tradición filosófica y espiritual de miles de años.
Mahatma Gandhi era yogui, pero no practicaba asanas. Ni siquiera hay muchas referencias a que Gandhi tuviera una disciplina meditativa. Pero era un yogui y un líder espiritual. Lo era en su devoción e infinita sabiduría. Lo era en su interés por las sagradas escrituras y en las enseñanzas de antiguos maestros, pero también en su capacidad de aceptación de todas las tradiciones religiosas. En sus hábitos de purificación de cuerpo y mente. En sus principios éticos de no violencia, verdad y compasión. En su austeridad material, altruismo, amor al otro y valentía.
La tradición del yoga, derivada de diferentes tradiciones espirituales (el jainismo, budismo, hinduismo, entre otras), existía hacía unos 3000 años y había sido el resultado de una antigua ciencia y una indagación filosófica por la realidad, la naturaleza del mundo, el propósito de la existencia. Como ciencia del espíritu que se ocupa de lograr una existencia llena de salud, dicha y provecho, incluye también unas pautas éticas, entre las cuales se encuentran evitar la violencia, y la codicia, y procurar vivir en la dicha, la disciplina, la verdad. Por eso se dice que el yoga es además una forma de vida y una sabiduría.
Un verdadero yogui, un maestro iluminado, no necesita herramientas ni métodos: siempre está en un estado de conciencia más elevado y siempre tiene el corazón abierto. Se dice que los santos y rishis más grandes han podido incluso transmutar la materia, transformar la ilusión del mundo físico, del espacio y el tiempo, pues no somos más que energía y pertenecemos todos a la misma y eterna fuente trascendente. El resto de mortales sí necesitamos la técnica, la perseverancia y la fe de la disciplina. Y puede que nos falten vidas enteras para la realización espiritual, pero el camino es sencillamente maravilloso.
Beatriz Dávila

Esta entrada fue publicada en Mandalas, Yoga y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las diferentes dimensiones del yoga

  1. Mercedes Ruiz dijo:

    Tienes poquito de oro. Es un escrito precioso el que públicas, pero según mis cuentas el Yoga es anterior a Budha y a cualquier otro líder espiritual de nuestra Humanidad. Besazo

    Enviado desde mi iPad

  2. En el artículo de Beatríz Dávila, dice que existía hace unos 3000 años y que venía de tradiciones anteriores, lo cual me parece correcto pues la primera mención al término “Yoga” la encontramos en la escritura hindú Katha Upanishad a mediados del primer milenio antes de Cristo, no obstante según sellos descubiertos en el Valle del Indo, datados en el tercer milenio antes de Cristo, muestran figuras asociadas a algún tipo de ritual que aparecen sentadas con las piernas cruzadas en una típica postura de Yoga. Para muchos, esto es una prueba de que el Yoga tiene una antigüedad superior a los 5.000 años.
    Muchas gracias por tu atención Mercedes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s